Wednesday, March 07, 2007

El gran Gabo


Gabriel José de la Concordia García Márquez nació en Aracataca, Colombía, un 6 de marzo de 1927. Este gran escritor y periodista colombiano ha revolucionado el mundo de las letras hispanoamericanas, con sus bellas noveles y sus grandes libros sobre la realidad de su pais. Tengo que decir que mi bautismo con el escritor magdalenense fue en un viaje a Torrevieja con los amigos del instituto después de acabar el examen de Selectividad. Hitos, mi gran profe de Lengua y Literatura, nos había estado dando la vara todo el año con el libro Cien años de soledad, y tras acabar las clases pensé: "Quizás tenga razón esta señora".

Entonces mi padre me compró el libreo, y lo metí en mi mochila para la semana que iba a pasar en la playa de juerga. Pues entre juerga y juerga, me enganché a los Aurelianos y a los Arcadios, a su realismo mágico y a la grandiosidad de Macondo:
"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo."
Ese libro lo acabe en Chicago, cuando visité a mi hermana, que se quedó con el libro. Desde entonces no he parado de leer obras de García Márquez, como Relato de un naufrago, El coronel no tiene quien le escriba, Crónica de una muerte anuncia, o Noticia de un secuestro. Desde aquí, felicidades a mi escritor favorito.

No comments: