Monday, June 16, 2008

Suite francesa, de Irène Némirovsky


Continuando con mis lecturas del Bibliometro hoy me he acabado Suite francesa, de Irène Némirovsky. La historia de este libro es bien curiosa. Némirovsky, como muchos judíos en la Francia invadida por los nazis en la Segunda Guerra Mundial, tuvo que huir de su hogar y refugiarse en el sur. Por desgracia fue descubierta antes de que se liberase Francia, por lo que 3 días después de acabar la 2ª parte de la obra de 5 volúmenes que iba a dedicar a la Segunda Guerra Mundial, fue detenida y enviada a Auschwitz. Allí fue ejecutada, al igual que su marido. Por suerte su obra inacabada se escondió en una maleta que protegieron sus hijas pequeñas. Así la obra se mantuvo 60 años en una maleta, sin que sus hijas se atreviesen a abrir eso que les parecía más peligroso que la caja de Pandora.



Por suerte la abrieron, y descubrieron un manuscrito sobre la sociedad de su tiempo, escrito con una perspectiva que asusta, como contada desde nuestro tiempo. Así el primer volumen de grupo muestra el desplazamiento de los refugiados parisinos al sur, en plena invasión germana. Así muestra como sea el que sea el estrato social de alguien, durante la guerra eso ya no vale de nada. Todos somos iguales ante la guerra, igual de crueles, de humildes, de humillantes y de rastreros.



El segundo volumen es mucho más delicado, más costumbrista si se permite decirlo sobre una novela de guerra. Aquí se enseña la vida en una pequeña aldea francesa invadida por los alemanes y de la vida de los lugareños con los militares del ejército alemán. Una historia de amor imposible, una marquesa colaboracionista y un campesino fugitivo.



Una obra delicada, larga, pero que deja un buen regusto. Recomendable, aunque me parece que volveré a los libros de 200 páginas, que las 500 páginas de este se me han atragantado un poco :).

No comments: