Thursday, August 24, 2006

IPs dinámicas y demás mandangas…

Este post es para quejarme de lo de las IPs dinámicas. He tenido dos experiencias en los últimos días que no me han molado jajaja. Para los que no sepáis a lo que me refiero, voy a hacer un breve resumen.

Como explican muy bien en la pagina de la wikipedia sobre direcciones IP, las direcciones IP se pueden asignar de dos formas: dinámica o estáticamente. Como su propio nombre indica, las IPs estáticas son aquellas que “no cambian con el tiempo”, es decir, un usuario paga a una compañía para que le den una IP a él y solo a él. Sin embargo la mayoría de los proveedores nos dan IP dinámica, es decir, cada vez que nos conectamos nos dan una IP. La ventaja de un IP dinámica es que una compañía puede tener más usuarios que IPs, porque las va repartiendo con el tiempo. Además los ordenadores con IPs dinámicas son más difíciles de atacar (en teoría no sabes que ordenador tiene que dirección IP). Sin embargo, con las dinámicas no tienes una dirección que te identifique.

En esas estamos cuando el otro día me voy a conectar a la wikipedia en el trabajo, y me dicen que mi IP esta bloqueada por vandalismo. Quizás mi redacción no sea la de un profesional, pero soy poco o nada vandálico. Hasta que me di cuenta de algo a través de un comentario: “estoymuybueno [mi usuario], no hemos bloqueado el usuario, sino la IP”. ¿Qué es lo que esta pasando? Que bloquearon a alguien del Banco Santander que había vandalizado desde el trabajo, y ahora me habían asignado su IP. ¡Ya veis que alegría!

La segunda situación es una tontería, pero es ilustrativa. Yo creía que Luis, el del barrio, no se conectaba a mi blog. Bueno, con el sitemeter puedo ver de donde viene cada persona. Y ayer que estuve en casa de Luis me conecte desde su ordenador. Y al llegar a casa mire la visita que había hecho desde casa, y ponía que había sido desde ¡¡TENERIFE!!

Bueno, que las IPs dinámicas no os asusten ni os coman la moral. Ya queda menos para escaparme del curro. Besos:


Xevi


Este es el esquema de una trama en el protocolo IP

2 comments:

Unknown said...

Las Ip's dinámicas son un asco. Es una forma de las telefónicas de ahorrarse cosas. Ahora con el IPv6 esto no debería suceder, e incluso los teléfonos móviles deberían tener su IP porque serán cuasi ilimitadas. Ya veremos lo que pasa. Me ha gustado el artículo

Anonymous said...

En tu caso, el problema es que la navegacion de todas las empresas/usuarios internos se centraliza en un pocos servidores (Proxy) que son los que tienen realmente acceso a Internet.

Esta prohibicion, mo esta relacionado directamente con la direccion IP asignada a tu equipo. Puesto que wikipedia, la IP que recibe es la del servidor proxy.

PD: Estos servidores tb llevan un registro de los accesos externos, tiempo empleado, usuario que realiza el acceso, por lo que con la hora de la prohibición la gente de sscc podría saber que usuario es el responsable (Es bastante dificil, encontrar a alguien que haga las gestiones, pero tecnicamente la información esta ahi)