Sunday, December 06, 2009
Boston
Perdonad el retraso, pero ha sido una mezcla de pereza con no parar de hacer cosas. No muy coherente, ya lo sé. Pues estuve en Boston casi un mesecillo, con Kay, y nos lo pasamos genial. Hacía más de 3 años que no había estado en los EEUU, y me di cuenta que nada ha cambiado :). ¡Todo sigue igual de grande! Quizás eso es lo que más impresiona de los EEUU a un extranjero: lo grandes que son los coches, lo gigantes que son los edificios, los inmensos ascensores, los descomunales platos de comida...
Pero Boston es mucho más que todo eso. Kay vive en una zona residencial, "demasiado buena", al oeste de Boston, llamada Brookline. Tiene las ventajas de estar muy cerca del centro de Boston, pero a la vez te da la sensación de que estas en una ciudad de mediano tamaño con todo cerca de casa. Unos supermercados muy buenos, pequeños cafés donde tomarte unas crepes y cine donde ver pelis no estadounidenses! Vamos, que es una ciudad de culturetas.
La casa de Kay es maravillosa. Comparte la casa con su hermana Kara aunque cada una disfruta de su cuarto propio. Y los cuartos, para que os hagáis una idea, seguramente son mas grandes que los salones de vuestra casa: camas gigantes (¿para qué lo necesitan cuando son tan pequeñitas? jaja), ventanas al exterior, suelo de madera. Comparten el cuarto de baño y luego tienen una cocina que da al salon comedor. Con tal espacio no me extraña que Krystal, la amiga de Kay, siempre se quede a dormir. Tendré que empezar a no ponerme celoso...
Boston es conocida por tener un otoño es espectacular. Sí, magnífico. Tiene unos parques muy chulos, como son el Public Garden o el Arnold Arboretum, donde la mezcla de colores crea unos paisajes preciosos. Pero no hace falta irse a un parque para disfrutar de esta maravilla: los propios árboles de la calle se tiñen de naranjas, rojos y marrones. Pasear por cualquier parte de la ciudad es como estar en medio de un bosque otoñal.
Los que más me conocéis sabéis que soy un culo inquieto, por lo que no podía dejar nada por ver en Boston. Y como compañeros de fatigas me cogí a Kay y a mi primo (que me visitó una semana). Así visitamos todo lo visitable en Boston: Museo de Artes, Museo de Historia Natural de Harvard, Museo de la Ciencia, Instituto de Arte Contemporaneo, Museo de Isabella Stewart, Freedom Trail (y todo lo que abarca), Newbury Street, Biblioteca de Boston, Theater District, Prudential Center, Beacon Hill, Universidad de Harvard, Lexington, Concord, Back Bay, South End... ¿Cuáles fueron mis preferidos? Pues como zona donde comprarme una casa en Boston, sin duda la exclusiva zona de Beacon Hill. En sus calles empedradas y sus pequeñas casas de ladrillo se mezcla el glamour, la tranquilidad y el día a día de una zona muy céntrica y relajada. Y de las atracciones a las que fuimos, me quedo con el Museo de Isabella Stewart. Esta ricachona neuyorkina se dedicó a coleccionar arte durante toda su vida y luego decidió meterlo todo en una casa. Lo curioso es que no se centró en un arte en concreto, por lo que tenemos un edificio con un patio renacentista, con azulejos andaluces, antigüedades egipcias y pintura barroca. Un puzle que solo se puede encontrar en este museo único.
También conocéis mi debilidad por la comida. En Boston, como sucede en el resto de los Estados Unidos, la oferta culinaria es excepcional. Me encanta la capacidad que han tenido los estadounidenses de elevar el bocadillo a comida de restaurante. Para los españoles el bocadillo es algo de bar, baratillo. Para los yankees el bocadillo puede ser un plato principal tan válido como un entrecot en España. Aquí también podemos añadir la hamburguesa (espectacular la de Mr Bartley's con los EXQUISITOS aros de cebolla) y los burritos (nada como Anna's o Chipotle). En cuanto a comida más elaborada, me quedaría con el clam chowder (crema de almejas típica de la zona de Nueva Inglaterra) que tomamos en Joe's y la pizza de Upper Crust. Sin embargo, nuestra única incursión en los restaurantes de categoría de Boston fue bastante frustrante, ya que The Bristol Lounge, en el hotel Four Seasons, no nos convenció para nada.
La sensación que me ha quedado de la ciudad es que es mucho más abarcable que otras ciudad estadounidenses y que el ritmo de vida es mucho más sosegado. La ausencia de rascacielos hace que caminar por el centro de la ciudad sea más agradable. La gente se ve que tiene mucho dinero y me ha sorprendido la conciencia que tienen por comprar productos ecológicos. El hecho de que sea una ciudad universitaria choca con el hecho de que no haya mucha vida nocturna, lo que da como resultado unas universidades donde la gente estudia más que en España (y son más conocidas jaja). Un gran sitio para vivir, con un clima que puede ser de perros (por suerte a mi me hizo buen tiempo) y con un ambiente muy cultural.
Wednesday, November 25, 2009
Los Ángeles
Como parte de la visita a Kay a Boston planeamos una escapada a Los Ángeles, donde conocí a sus padres y esta megalópolis. Volamos con una de las mejores compañías aéreas que he utilizado, JetBlue, que tiene un espacio para las piernas espectacular (casi 90 centímetros entre asientos), televisión por cable para todos los pasajeros (36 canales) y bebidas y snacks gratis durante todo el vuelo. Llegamos al aeropuerto de Long Beach, y allí nos vinieron a buscar los padres de Kay.
Comentar que si todo parece grande en Boston es porque no había estado aún en Los Ángeles. Ahí el termino gigante pierde todo tipo de significado. Por ejemplo, los padres de Kay nos vinieron a buscar en su coche pequeño, su "Smart", que es un Mercedes clase C. ¿Los otros coches familiares? Un Toyota Sequoia y un Lexus LS. Las autopistas no bajan de los 5 carriles, la extensión de la zona metropolitana de Los Ángeles es de 12.000 km2, los centros comerciales son verdaderas ciudades y las casas son palacetes.
Los 5 días que estuvimos allí tampoco paramos de hacer cosas. Nada más llegar, y tras un vuelo de 6 horas y media (el de Boston-Madrid fueron solo 5:53, por lo que se tarda mas en ir de lado a lado de EEUU que en volar a Europa), nos fuimos a cenar a un restaurante de esos de hamburguesa de medio kilo, que me la tuve que acabar para quedar bien ante los suegros. Pronto me di cuenta de como funciona la vida en casa de los Fabellas: levantarte pronto, hacer muchas cosas durante el día, comer mucho y estar AGOTADO a eso de las 9 de la noche. Muy al estilo Miró.
Los padres de Kay son de nacimiento filipinos, aunque actualmente tienen la nacionalidad estadounidense. Llegaron hace 30 años a los EEUU para acabar los estudios de medicina y desde entonces han ido trabajando en diferentes puntos del país. Parece que al final se han establecido en Los Ángeles, y viven en una casa espectacular, con varias plantas y piscina en el jardín trasero.
El sábado, el primer día que estábamos en Los Ángeles, aprovechamos para ir a la ciudad a conocer el centro. Los padres de Kay viven en las afueras de Los Ángeles (a unos 40 kilómetros), en Glendora, dentro del Valle de San Gabriel. Para movernos cogimos el Mercedes, de ricos, y nos fuimos hacia el centro de Los Ángeles. Allí visitamos la Sala de Conciertos Walt Disney, un edificio de Frank Gehry que guarda muchas similitudes con el Museo Guggenheim de Bilbao. Comimos algo por ahí y luego nos fuimos a visitar la Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles, un proyecto de Rafael Moneo y que desperto muchas críticas por su diseño moderno. Me gustaron estos dos edificios porque no representan el típico neoclasicismo tan utilizado en muchas edificaciones estadounidenses. Otra vez al coche (¡no sé cuantos kilómetros hicimos estos días!) para ir a la zona de Hollywood, donde están las estrellas de los artistas estadounidenses (ey, que también está Antonio Banderas) y subir cerca de la señal de HOLLYWOOD. El día terminó con una visita a Beverly Hills y una zona exquisita en un restaurante de fusión asiática.
El domingo, el día del Señor, fuimos a misa toda la familia completa. Saliendo de misa, y tras ponernos ropa más cómoda, fuimos con los padres de Kay a visitar la oferta cultural angelina. Primero subimos al Observatorio Griffith, en una montaña que permite ver todo el centro de Los Ángeles. De ahí salimos hacía el museo Getty, otro ejemplo más de mecenas estadounidense con pasta. El señor Jean Paul Getty, la persona más rica del mundo al morirse en 1976, legó una fortuna a su fundación, con la que se construyó este magnífico museo en las colinas de Brentwood. La colección incluye Van Goghs, Gauguins, Pontormos, Monets... aunque el edificio y la arquitectura no es menos espectacular que la colección. Saliendo del museo nos fuimos a comer carnaza a una churrasquería brasileña en The Grove (centro comercial al aire libre) y prontito a dormir.
Prontito a dormir porque el lunes fuimos a San Diego, a 200 kilómetros de Glendora. Allí es donde trabaja el padre de Kay un par de días a la semana. En San Diego hicimos mil cosas: Kay se dio un masaje (yo también debería habérmelo dado, pero tuvimos problemas técnicos...), fuimos a ver un abogado para que nos contase las posibilidades de quedarme en los EEUU, nos fuimos de compras (donde mis padres "me regalaron" unos zapatos para el nuevo traje) e incluso fuimos a disfrutar de la playa de La Jolla. De vuelta a Glendora paramos en Chilis, donde conocí a una amiga de la familia y nos tomamos unas fajitas riquísimas.
Y llegó el gran día, el martes, cuando visitamos... ¡DISNEYLAND! Para los que no lo sepais, Disneyland en Anaheim es el parque más antiguo de Disney, fundado en 1955 por el propio Walt Disney, y cuyo eslogan es "el sitio más feliz del mundo". Lo que más sorprende al visitante es el ambiente retro que se ha mantenido en el parque, que no ha introducido atracciones de última generación, y donde todo está enfocado al público más infantil. Pero me sorprendió la cantidad de gente "no pequeña" que visita el parque, gente en su luna de miel, grupos de amigos de 30 años... Lo han convertido en un sitio donde nadie te mira mal si te quieres comportar como un niño de 5 años.
Así acababa mi visita a Los Ángeles. Muy buena experiencia en la que conocí a mi familia política, que me hicieron sentir como en casa (hasta me compraron un pijama y las zapatillas a conjunto) y donde pude experimentar lo grandes que pueden llegar a ser las cosas :).
Friday, September 11, 2009
El Acta de Promoción del Turismo
En las noticias de la mañana me he encontrado con una muy mala noticia. Acabo de leer que el Senado de los Estados Unidos ha aprobado por 79 votos contra 18 la Travel Promotion Act (Acta de Promoción del Turismo) por la que se establece que todos los visitantes a Estados Unidos bajo el sistema de entrada sin visado (al que pertenece España y 34 países más) deberemos pagar 10 dólares estadounidenses al entrar en el país para fomentar el turismo.
INCREIBLE. Esto es una mala medida, que va a tener repercusiones, y ya veremos cuanto tardan los países europeos en poner las mismas trabas al turismo estadounidense. De momento ya tenemos al Embajador de la Comisión Europea en Washington diciendo que estos estadounidenses parece que han salido de Alicia en el país de las maravillas.
Friday, August 21, 2009
The Hangover
Anoche vi la película de moda en los Estados Unidos: The Hangover. Se trata de la comedia para mayores de 17/18 años que más dinero ha recaudado en el país yankee en la historia.
La película trata la historia de un joven que se va a casar y decide irse con sus amigos a pasar una noche en Las Vegas como despedida de soltero. Al día siguiente se despiertan, no recuerdan nada, han perdido al amigo que se casa al día siguiente y tienen un tigre en el cuarto de baño. Así correrán mil y una aventuras intentando recordar lo que pasó la noche anterior y harán lo imposible por recuperar a su amigo.
Se trata de un comedia muy entretenida, con un grandísimo Zach Galifianakis y con muchas referencias culturales estadounidenses.
Thursday, August 20, 2009
Taken
Patadas, muertes, estrangulamientos, turtura, tiros... vaya película me tragué anoche. Taken es un largometraje estadounidense, protagonizado por Liam Neeson y Maggie Grace, y que cuenta la historia de un ex espía retirado y jubilado. Su hija decide ir de viaje a la "peligrosa" Europa, donde una banda de albaneses la secuestra para drogarla y practicar la prostitución. Pero ya sabéis, esas cosas no se le hacen a Liam Neeson, que reparte patadas como panes.
Película muy muy flojilla, que me sorprende lo bien valorada que está en la Internet Movie DataBase y que hará las delicias de los amantes del género de patadas y tiros.
Monday, August 17, 2009
Up
Tras la experiencia de mi primera película comercial en 3D (Monsters vs. Aliens) no pensaba que volvería a ver ninguna en Singapur. Pero hoy, al ir al cine, tenía planeado ver The Hangover. No sé porque ya no la tienen en The Cathay... pero en cambio tenían Up en formato 3D!!!!
La película, como muchas de Pixar, empieza con un corto. El corto es mucho más flojo que la peli. En el corto se nos cuenta la historia de una cigüeña, que como muchas otras se dedica a repartir niños, cachorros, perritos... Por lo que parece las cigüeñas y las nubes generadoras de bebés son como una pareja monógama. Y a nuestra cigüeña y a la nube les pasa un poco de todo.
Pero lo verdaderamente bueno de la tarde estaba por llegar. La película nos cuenta la historia de una pareja de adorables ancianos. Por desgracia ella muere justo cuando iban a realizar el viaje de su vida. Es entonces cuando el anciano decide que ya está bien de no hacer nada, y se lleva la casa volando hasta Sudamérica, donde quería ir con su mujer. Por el camino se llevará a un pequeño boyscout, a un perro parlanchín y a un pájaro gigante parecido a un dodo.
La película, sin tener un guión excepcional, tiene mucha ternura, momentos muy divertidos y una grandísima producción. El anciano nos enseña lo que es el amor, lo que es la constancia, lo que es la perseverancia y lo que es el tener un corazón de gigante. Por primera vez en Singapur he visto a gente aplaudir al final de la película.
Le Tour du monde en quatre-vingts jours
Sí, no os voy a engañar, no me he leído La vuelta al mundo en ochenta días en francés. Ya que me lo iba a leer traducido, he optado por leermelo en inglés, bajo el título de Around the World in Eighty Days.
Esta novela de Julio Verne nos relata la historia de Phileas Fogg, un excéntrico caballero británico (lo que en las Islas Británicas llamarían un gentleman) que por orgullo y en contra de su inalterable rutina se juega su fortuna a que es capaz de dar la vuelta al mundo en 80 días. Así, acompañado por su recién contratado mayordomo Passepartout, recorreran el mundo y deberán salvar todo tipo de contratiempos para que los planes de Mr. Fogg no se vayan al traste.
Es una novela fácil de leer (me la he tragado en 2 días), súper entretenida, con un buen final (por desgracia ya me lo sabía) y en la que hablan de bastantes sitios en los que he estado: Londres, Bombay, Calcuta, Singapur, San Francisco, Nueva York...
The Pillars of the Earth (Los pilares de la Tierra)
Tras más de un mes de pelea, este fin de semana he conseguido acabarme The Pillars of the Earth (Los pilares de la Tierra). Esta novela histórica, escrita por Ken Follett, ha tenido mucho éxito en Europa, por lo que fue la curiosidad de tantos elogios lo que me llevó a leerla. La trama se desarrolla en la Edad Media inglesa, a lo largo del siglo XII, cuando Inglaterra se ve sumida en un periodo de anarquía y guerra civil entre los reinados de Enrique I y Enrique II. En este entorno político la Iglesia tuvo un papel destacado, ya que era la institución más importante de la Edad Media.
A lo largo de dos generaciones, Ken Follett nos introduce en el mundo de los constructores de catedrales. Un joven sacerdote, Philip, empieza una meteórica carrera dentro de la Iglesia, y antes de los 30 años se ha convertido en prior de un importante monasterio de Inglaterra, Kingsbridge. A la vez, la familia de un pobre arquitecto, Tom Builder, vaga por las carreteras de Inglaterra en busca de un trabajo que les proporcione algo de comida. La unión de Philip y Tom hará posible que se empiece a construir una catedral que tardará más de 30 años en concluirse. En medio de estas dos historias principales (la construcción de la catedral y la guerra civil en Inglaterra) se desarrollarán muchas otras historias, de amor, de odio, de conspiraciones o de alianzas.
Me ha parecido un libro excesivamente extenso (1100 páginas en su versión inglesa y 1300 en su versión española), con poco gancho y con excesivas historias irrelevantes. Tiene un final abierto, ya que el autor ha escrito una segunda parte que sigue a la primera, y me parece que es de una prosa bastante pobre. En definitiva, que me lo he acabado porque quería poder criticarlo, pero me ha parecido una pérdida de tiempo.
Friday, July 24, 2009
A favor del sistema sanitario universal
A raíz de lo que está pasando en los Estados Unidos, donde tanta gente se está mostrando escéptica (o incluso en contra) de un sistema sanitario universal, querría dar mi opinión a favor de este tipo de sanidad.
El modelo europeo (o por lo menos el español, que es el que conozco) no es perfecto. Tiene mucha deficiencias, pero muchos otros puntos fuertes. En España todo trabajador tiene una parte obligatoria de su sueldo que va a la Seguridad Social. Por lo general, un 4,7% de lo que ganemos trabajando (hay muchas excepciones, por lo que digo que esto es en general) irá a la Seguridad Social, que también se alimenta también de las empresas, que pagaran alrededor de un 20% de nuestro salario. ¿Qué hace la Seguridad Social con este dinero? Pues pagará la sanidad de todos los españoles y de todos los inmigrantes en España (incluso si no han estado cotizando antes), se pagarán las jubilaciones al acabar nuestro periodo productivo y pagarán todos los servicios sociales del Estado.
Una de las razones que se da en Estados Unidos contra un sistema universal es que la calidad del servicio privado empeorará. ¿Cómo puede ser? Pues porque parece que parte del servicio dado por las empresas sanitarias estadounidenses se financia con dinero público. ¿No es paradójico que estas empresas privadas subvencionadas por el estado se opongan a un sistema financiado por el gobierno? Ah, claro, que ellos dejaran de ganar tanto dinero. En España conviven el sistema sanitario privado y el público. Si tienes algo de vida o muerte, vete al público. Tienen excelentes instalaciones, por lo general todos los mejores médicos están en este sistema (por no decir todos) y no te cuesta un duro al salir del hospital (aunque lo hemos estado pagando con las cotizaciones). En cambio, se te quieres hacer la cirugía del dedo pequeño del pie, alármate, que la Seguridad Social no lo cubre.
En general me parece que todo esto es un mero asunto de solidaridad entre conciudadanos. Me ha gustado mucho un comentario de Obama a la pregunta de un periodista durante la conferencia de prensa pública del otro día. Le dijo Obama (más o menos estas fueron las palabras jaja): "Esto no es por mi. Es por los ciudadanos. Le puedo asegurar que tanto yo como los senadores y los congresistas gozamos de un buenísimo sistema sanitario". La gente debería dejar de mirarse el ombligo y pensar en el 15% de la población (más de 45 millones de personas) que viven sin seguro médico en Estados Unidos (con el riesgo vital y emocional que ello conlleva). Estoy de acuerdo en que tal vez el sistema como está organizado en España conlleva listas de espera a veces demasiado largas, problemas con la elección del médico... Pero no debe ser tan malo cuando, por ejemplo en España, la esperanza de vida es casi 2 años mayor en España que en Estados Unidos o la mortalidad infantil es un 50% más baja en España que en Estados Unidos (4,2 muertes frente a 6,3 por cada 1.000 nacimientos).
Que una reforma se debe hacer en este sistema está claro. Y más cuando es el país que más gasta del mundo en sanidad. Creo que lo más solidario sería un sistema en el que los más ricos pagan su parte y parte de los pobres. Eso nos haría a todos los ciudadanos mejores personas.
Wednesday, July 22, 2009
Todo friki que se precie debe haber visto Tron. Así que como parte de mi aprendizaje me puse a ver esta película. Aún me acuerdo de nuestro proyecto de MTP I (primera parte de Metodología y Tecnología de la Programación) donde tuvimos que programar el juego de Tron (aunque al final no era más que una versión friki de la serpiente de Nokia). Desde entonces había ido retrasando ver la película.
La película cuenta la historia de 3 usuarios informáticos, que se ven envueltos en una aventura realista-virtual. La compañía ENCOM está gobernada por un jefe incompetente y tiránico, que se ha hecho con el control de ella a través de un programa llamado Master Control Program. Así, los tres protagonistas, se meterán en el sistema informático y trataran de reestablecer la configuración anterior al MCP.
Es una historia muy friki, con algunos puntos muy buenos, unos efectos especiales geométricos que molan bastante y una banda sonora futurista. Aconsejable.
Tuesday, July 21, 2009
Jueguecitos de geografía
Estando aburrido en el trabajo, todo lo que sea aprender algo es bueno. Y el otro día me piqué con Cristina, porque me decía que se sabía todas las capitales del mundo, y yo me di cuenta de que las de África las tenía súper olvidadas. Así que encontré está página web, de Lizard Point, donde puedes evaluar tus conocimientos de geografía. Y esto contento de afirmar que he conseguido completar sin errores el mapa de capitales de África.
Friday, July 17, 2009
The Shawshank Redemption
En mi carrera por ver las 10 películas mejor valoradas de Internet Movie Database (IMDb), ayer vi The Shawshank Redemption (Cadena Perpetua). La película está votada como la preferida de los usuarios de esta página especializada en cine, y no defrauda. Andy Dufresne (interpretado por Tim Robbins) es un joven brillante. A comienzos de 1947 se le acusa del asesinato de su esposa y su amante. Aunque él mantiene su inocencia, se le considera culpable, lo que le vale dos cadenas perpetuas. Así entra en el penal de Shawshank, una carcel con unos guardas y un alcaide que se dedican a maltratar a los internos de forma brutal.
Tras unos inicios no muy prometedores, Andy se va haciendo un hueco en la carcel, sobre todo a la sombra de Red (interpretado por Morgan Freeman), un tipo que controla el contrabando con el exterior. De esta amistad y de las cualidades de Andy con las finanzas surgirán diversas iniciativas entre las que está el blanqueo de capitales del director de la carcel, la ayuda en la declaración de la renta de los funcionarios o la creación de una magnífica biblioteca para los internos.
Creo que es una gran película, con dos grandes protagonistas, y un muy buen argumento basado en el cuento Rita Hayworth y la redención de Shawshank de Stephen King. Si le puedo poner una pega a la peli son los últimos 10 minutos, para mi prescindibles. Queda muy bien que los amigos se reencuentren tras los años, pero con la escena de Tim Robbins bajo la lluvia yo hubiese acabado la película.
Wednesday, July 15, 2009
Il buono, il brutto, il cattivo
Nunca había visto una película del Oeste. Mejor dicho, nunca había terminado de ver un western. Pero hacía tiempo que quería ver El bueno, el feo y el malo (Il buono, il brutto, il cattivo). Tanto que me la llegué a comprar en España de rebajas, y no sé como, la perdí antes de verla. Así que se me volvió a presentar la oportunidad en Singapur y no dudé en tragármela entera.
Esta película es la última de la trilogía del dólar, una serie de películas dirigidas por Sergio Leone. En ella Clint Eastwood hace el papel de Blondie, un cazarrecompensas que va por el lejano oeste durante la Guerra de Secesión estadounidense buscando a un tal Tuco. Se ven inmersos en la búsqueda de un tesoro también codiciado por Angel Eyes, un asesino a sueldo que hará lo posible por deshacerse de los dos primeros.
Me ha encantando la película. No tiene diálogos largos, pero mantiene la emoción con una banda sonora excepcional, un Clint Eastwood magnífico y con una muy buena trama. GRANDE!
Friday, July 10, 2009
¿Qué te gustaría que se inventase?
Hace tiempo que he pensado en un invento que me haría la vida más feliz. No me gusta afeitarme, así que cualquier cosa que me ayudase a afeitarme sería como un regalo. Pensando en algo innovador, moderno pero realista (no estoy hablando de teletransporte señores) sería una mano afeitadora. Lo que me imagino es un guante que tras ponertelo lo pasas por la cara como tocándotela y te afeita. Así de fácil. Yo lo compraría. Buscando por internet he encontrado este video. Sería algo así:
Thursday, July 09, 2009
She loves me yeah yeah yeah
¡Hola a todos! Por si no lo sabeis, Kay y yo hicimos ayer 3 meses. Y como regalo de aniversario mensual hoy me ha llegado al trabajo un paqueta vía Boston. Era un paquete plano, con un bulto en un lado. Lo he abierto y me he encontrado una grabadora de sonido y una tarjeta. La grabadora, además de lo que es el aparejo, llevo 14 horas de música gregoriana... Que no, que es broma. Lo que tiene es a Kaycita cantando 9 canciones :D. He aquí la lista de canciones:
1) Presentación, de Kay Fabella
2) Can't Take My Eyes Off You, de Frankie Valli
3) The Way You Look Tonight, de Frank Sinatra
4) Moondance, de Van Morrison
5) Lovin' You, de Alicia Keys
6) Come Home, de OneRepublic
7) The Fear You Won't Fall, de Joshua Radin
8) 1, 2, 3, 4, de Plain White T's
9) L-O-V-E, de Nat King Cole
Pero no sólo de música vive el hombre, así que también me ha alegrado el día con una preciosa tarjeta de los magníficos Quiplip.
¡Gracias gordita!
Friday, July 03, 2009
Transformers: Revenge of the Fallen
Ayer por la tarde fui al cine a ver Transformers: Revenge of the Fallen (o como es conocida en español Transformers: La venganza de los caídos). Vaya patata de película. Si sois como yo, que visteis los dibujos de pequeño y luego visteis la primera película y os emocionó, espero que no os decepcione como a mi esta segunda. Por que te quedas con mal sabor de boca. Como hablaba ayer una película no puede sustentarse en meros efectos especiales, y es lo que le ha pasado a ésta. Es más de lo mismo, chico medio guapo, medio raro, que de repente tiene que ayudar a los autobots a salvar la Tierra que quieren destruir los Decepticons. El hecho de que Megan Fox ponga algo de "emoción" a la película no es suficiente, ya que desde cuando las películas de super maquinas se basan en chicas guapas que salvan al prota... Decepcionante.
PD. Me quedé flipando con los errores de geografía de la película, que mueven a los personajes de Petra a El Cairo en cuestión de segundos (como si estuviesen al lado) y consideran que El Cairo está al lado del mar...
Wednesday, July 01, 2009
Falta poco para pasar a la Wikipedia portuguesa
La Wikipedia en español está a punto de superar a la Wikipedia en portugués. Por desgracia lo que muchas veces cuenta en el ranking de Wikipedias es el número de artículos. Es por todos sabido (y no porque yo sea un miembro de la Wikipedia en español) que el nivel de calidad de la Wikipedia en español es alto, aunque tenemos un número bajo de artículos. Tenemos la segunda mayor comunidad de wikipedistas del mundo (después de la inglesa), de las mayores wikipedias es después de la alemana la que tiene mayor porcentaje de artículos con más de 2Kb de tamaño, está prohibido el uso de robots para crear artículos (muy a la botopedia de los portugueses) y sólo se usan imágenes libres. Es en mucha medida la más libre de las wikipedias de más de 100.000 artículos. Así que estamos contentos, porque a menos que los robots portugueses lo impidan, pasaremos a lo largo de la semana a los portugueses en número de artículos.
Wednesday, June 24, 2009
Amovens
Gracias a Luis y a Diego he conocido el proyecto Amovens. Este proyecto, que se desarrolla en internet a través de la página http://www.amovens.com/, pretende reducir nuestras emisiones compartiendo nuestros viajes con otras personas. Imagínate que pasado mañana quieres hacer un Madrid-Barcelona. Pues en vez de pillarte el coche e irte solo, puedes buscar en Amovens si hay alguien va a hacer el viaje ese día, y si tiene plazas libres en su coche. Así tú te ahorras algo de dinero y ahorramos un poco de CO2 a nuestro planeta.
Lo que aún no entiendo muy bien es lo del dinero. Por lo que parece, se puede cobrar por los viajes y así hay un incentivo económico a compartir el coche. Al final sería algo como un sistema de taxis entre amigos. Lo que me daba algo de miedo era no poderme registrar, porque el proceso de validación utiliza el móvil. Pero sin ningún problema he introducido el móvil de Singapur y me han enviadol el mensaje aquí.
Para los que nos interesan los proyectos medioambientales y económicos, me parece que es una gran inicitiva a tener en cuenta y a seguir. Ojalá los amigos de Amovens tengan mucha suerte en su aventura.
Wednesday, June 10, 2009
State of Play
Ayer, como viene siendo habitual una vez a la semana, fui al cine al salir del trabajo. Tatiana, mi compañera rusa de piso, me había recomendado State of Play, una película estadounidense sobre asesinatos y las relaciones entre periodistas y políticos.
La película está ambientada en Washington, y la trama trata los asesinatos y suicidios de 3 personas que no tienen en principio nada que ver. Así la historia va evolucionando alreadedor de un periodista con ganas de sacar una gran noticia (Russell Crowe) y un congresista que se ve involucrado en la trama porque la chica que se ha suicidado trabajaba para él (Ben Affleck). El reparto de lujo se completa con una magnífica Helen Mirren como editora del Washington Globe y Harry Lennix como detective. Me gustó la película y me gustaron los alrededores de Rosslyn y Georgetown.
Thursday, June 04, 2009
Men on fire
Me decidí a ver esta peli ya que me la recomendaron dos de mis compis de piso. Y siendo uno de los recomendadores Teresa y Nuno, dos personas de gustos muy diferentes, creí que podía ser una buena opción para una velada en casa. Man on Fire cuenta la historia de un ex soldado americano, reconvertido en guardaespaldas para una pudiente familia mejicana. SUs problemas con el alcohol, consigo mismo y los peligros al otro lado de la frontera de El Paso marcan una pelicula que sin ser brillante tiene buenos puntos. Denzel Washington, como nos tiene habituados, hace un buen papel, aunque tal vez se espera más del final. Aquí no podemos culpar a nadie, ya que al ser una película basada en hechos reales poco se puede alterar.
Mamma Mia!
Mamma Mia! Eso es lo que he exclamado al acabar la película. Tal vez el peor musical que he visto en mi vida. ABBA tampoco es que sea el grupo de mi vida, pero me hacía gracia ver esta película. Siempre me han han gustado los musicales, y le quería dar una oportunidad. No voy a negar mi debilidad por los musicales clásicos (pongamos a Grease como clásico, o Seven Brides for Seven Brothers o The sound of Music...), pero también es verdad que en los últimos años ha habido buenos musicales como Hairspray o Chicago.
Pues me puse ayer a ver esta peli, y de lo aburrida que era no la acabé de ver. Y esta tarde al llegar a casa pensé: Xevi, dale una segunda oportunidad. A veces los finales sorprenden. Pues nada, en este musical lo que sorprende es la falta de sorpresas. Las canciones son malas, los cantantes peores y la historia como el mar de Grecia, plana. El único que me parece que le pone algo de chispa al asunto es el camaleónico Pierce Brosnan. Por lo demás, una auténtica patata de película.
Wednesday, May 27, 2009
Final de la Liga de Campeones
Hoy es la final de la Liga de Campeones. En Roma se enfrentan los dos equipos más en forma del fútbol mundial: el Barça y el Manchester United. Este partido encumbrará al que será el mejor equipo del año. Ser vencedor o ser vencido en 90 minutos. El todo o nada. Será un partido de enfrentamientos "raros": el viejo de Ferguson contra el novato de Guardiola, la velocidad y desborde de Ronaldo contra la magia y la chispa de Messi, la floja defensa blaugrana contra el temible ataque inglés. Como mal madridista quiero que gane el Barça. Xavi, Iniesta y Messi se lo merecen.
Pd. Bonito logo de google.es para la ocasión
Sunday, May 24, 2009
Monsters vs. Aliens
Hoy he visto mi primera película comercial en 3 dimensiones: Monsters vs. Aliens 3D. La película, de la factoria DreamWorks, nos cuenta de historia de una novia, a punto de casarse, y que por desgracia es alcanzada por un meteorito. Esto la convierte en un "monstruo", lo que cambiará su vida.
La historia es bastante plana, aunque es muy divertida para los niños. Os lo puedo asegurar, ya que a mi izquierda tenía a Alex (6 años) y a mi derecha a Alba (7 años), y los dos se lo han pasado pipa! Buena experiencia la de ver cine comercial en 3D.
Wednesday, May 20, 2009
The Third Man (El tercer hombre)
Esta entrada va dedicada a mi abuela María Rosa, que un día me dijo que esta película tenía una de sus canciones favoritas.
Como parte del pack de películas ganadoras de la Palma de Oro en Cannes que compré en Ciudad Ho Chi Min, ayer vi la película inglesa The Third Man (El tercer hombre). Esta película es uno de los clásicos del cine negro políciaco inglés, y nos cuenta la historia de un asesinato en la Viena, en los convulsos años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. La película me pareció buena (y punto), aunque tiene un par de cosas que la hacen especial. Me gustó el juego de la cámara, con diálogos entre varios personajes con la cámara ofreciendo un plano picado de cada uno de ellos y la banda sonora, de la que tanto me había hablado mi abuela, y que fue compuesta por Anton Karas. Sin embargo, la historia en sí no me pareció nada espectacular.
Una película entretenida para una noche aburrida en casa.
Tuesday, May 19, 2009
Monday, May 18, 2009
Creating a World Without Poverty (Un mundo sin pobreza)
Gracias a las ofertas de Harrys, una tienda de libros de Singapur, acabé con un ejemplar de Creating a World Without Poverty (Un mundo sin pobreza) entre mis manos. Escrito por el premio Nobel Muhammad Yunus, este libro nos introduce en el mundo de "social business" (las empresas sociales) y nos muestra ejemplos tangibles de que esta idea no es una utopía de unos cuantos locos de Bangladesh (de donde es Yunus y donde es un auténtico heroe nacional) y que se puede desarrollar en multitud de ámbitos.
Así, en 4 líneas, lo que viene a decir es que hasta ahora el capitalismo no ha sabido adaptarse a la gente. Los economistas han considerado a las personas solo desde el punto de vista material, pero no se han preocupado de su vertiente social, personal, religiosa... Somos seres multidimensionales. Así también lo tiene que ser el concepto de negocio, donde no todo es la empresa que maximiza el beneficio, sino que tiene que haber cabida para otro tipo de negocios. Un tipo que se preocupa por la gente y que da respuesta a sus necesidades. Un negocio que no genera beneficios, ni reparte dividendos, pero que tampoco es deficitario. Un negocio administrado como las empresas capitalistas tradicionales, pero donde el beneficio redunda en la mejora del servicio, de la calidad de la empresa o en el aumento de la oferta.
¿Y quien invertirá en un negocio que no genera beneficio? Actualmente, mucha gente, invierte su dinero en caridad. Y el dinero invertido en caridad tiene la desventaja que una vez que se usa ya se acabó. En cambio Yunus presenta un modelo donde cada dólar que se invierte, se regenera y se puede volver a invertir. No considera que lleguemos a un mundo dominado por estas empresas sociales, pero sí sueña con un mundo donde exista un capitalismo más humano, donde los negocios sociales peleen en igualdad de condiciones con las empresas tradicionales, y donde el propio mercado (con la ayuda de los reguladores) ponga a cada uno es su sitio. Un libro EMOCIONANTE.
The Catcher in the Rye (El guardián entre el centeno)
Vaya disilusión que me he llevado con este libro, The Catcher in the Rye (El guardián entre el centeno). Me lo dejó Marco el otro día en casa, y me lo llevé a Bali a ver si me lo empezaba a leer. Bueno, me lo he acabado en Bali :).
No tenía ni idea de qué iba el libro, pero lo había visto en varias listas de los mejores libros del siglo XX en inglés. Así que lo pillé con ganas. Este libro nos cuenta las (des)aventuras de un joven estudiante neuyorkino, de familia adinerada, que ha pasado su juventud de colegio en colegio. Su vida es una mierda, todo lo odia, todo le parece hortera y vulgar, todo es un dolor de cabeza para él. El libro está escrito en primera persona, siendo el protagonista el que nos cuenta su vida en pasado, ya que parece que tanta vida loca ha tenido sus consecuencias y el pobre está internado para ver si se recupera de tanta farra.
Me ha parecido un libro repetitivo, no he acabado de pillar el estilo, que parece que tanto ha gustado a la juventud estadounidense de las últimas décadas. Como alegato contra el odio y la desidia me parece correcto, pero como uno de los mejores libros del siglo XX, perdonenme, pero considero que hay muchos otros mejores.
Wednesday, May 13, 2009
Monday, May 11, 2009
Star Trek
Novelas y demás...
Aún me acuerdo del día en el que mi abuelo, un señor mayor, de 70 y pico años, me dijo: "Las novelas me aburren. No tiene sentido leer sobre un mundo que no existe". Y mira tú por donde, que a los 20 y pico, yo me estoy haciendo ya mayor...
Hace unos cuantos meses que no leo novelas. He entrado en una espiral de auto-destrucción donde todo tiene que tener un fin, todo debe ser útil para mi futuro. Y no sé porque, pero empiezo a pensar que la novela no va a ser útil. O no va a ser tan útil como otras cosas. Me empieza a gustar más leer sobre economía, sobre desarrollo, sobre crecimiento personal, sobre historia... Sobre cosas útiles, que me hagan más sabio. Sí, creo que lo que quiero ser es más sabio.
Pero como decía, el problema es que esto está entrando en todas las fases de mi vida. Si un día no hago 50.000 cosas me parece un día perdido. En cierta medida, creo que esto lo he heredado de la mentalidad hiper-trabajadora de los Miró. Y eso que nunca en mi vida fui alguien que se esforzase demasiado en hacer las cosas... Ahora si he ido a una clase de chino, he cenado por ahí y he ido a un concierto de jazz un domingo, me parece un día perdido, desaprovechado. Esto crea un cierto sentimiento de inquietud y malestar por los días que no se hacen cosas. Tal vez me lo tenga que mirar alguien, porque no mola. Bueno, nunca he utilizado esta tribuna para airear mis problemas personales, pero voy a ver si ayuda en algo a sentirme algo más calmado. Gracias pueblo por leer.
Monday, May 04, 2009
Gracias
1) Comida: Enseñarme a comer es quizás una de las dos cosas que más agradezco a mis padres. La comida es lo que más feliz me hace en este mundo. Me paso la mañana pensando en la hora de comer y la tarde pensando en la hora de cenar. En este apartado tienen gran culpa las cenas que preparaba mi padre a diario, las comidas de Mari, las cenas de los sábados cocinadas por mamá y amenicadas con el Gómez, los cubanos, los amigos de los cubanos o quien parase por casa, las cenas de los domingos con Luis, las comilonas en Canarias, Asturias, Galicia... Comida!!
2) Valor de las cosas: Gracias a mis padres sé que las cosas tienen un valor y que no se deben banalizar. Hay que ser prudentes y responsables, y creo que uno puede estar mucho más seguro en la vida si actua de esa manera.
3) Viajar: Si comer es mi debilidad, viajar es mi perdición. Desde pequeñito, en aquellos viajes a las Canarias, he podido disfrutar con mis padres del placer de viajar. Conocer España, parte de Europa y parte de América con ellos. Me han enseñado que no se necesita mucho dinero para viajar, sino que con un poco de organización y ganas se puede llegar al fin del mundo. Eso sí, lo de visitar todos los sitios de la guía, papá, eso es un poco demasiado.
4) Libertad/confianza: En casa nunca tuvimos una hora para volver a casa. Y eso no quiere decir que fuésemos de los que llegamos a las mil (ups, mi hermano, alguna vez... jaja). Pero siempre tuvimos la libertad de nuestros padres para que hiciésemos lo que quisiéramos, sin ninguna atadura. Algo locos estaban mis padres.
5) Moral cristiana: Quizás no soy un prototipo de cristiano modelo, pero mis padres desde pequeño me han inculcado una moral cristiana, basada en el amor hacia los demás, en el respeto y en la igualdad de todos. Aún, con veintitantos años, me tumbo en la cama de mis padres a rezar un Padrenuestro con mi padre (demasiado padre en una sola frase) antes de irme a dormir.
6) Cultura: En pocos sitios se respira la cultura como en casa de mis padres. Quizás sean algo snob, muy a la europea, críticos con la cultura popular que rige el cine y la televisión de nuestros días. Pero es una casa llena de libros, discos, música (¿qué sería de las cenas sin Buena Vista Social Club?), visitas a museos... De pequeño, si un día llovía, en vez de bajar al parque a dar patadas a un balón, nos íbamos a ver cuadros a la Fundación March. ¿Qué infancia más aburrida no? Nada más lejos de la realidad. Me gusta saber cosas, y eso lo he heredado de mis padres.
7) Familia: Sí, sé que mis padres tampoco eligieron a su familia, pero por unas cosas u otras he nacido formando parte de dos familias (la materna y la paterna) que siempre me han querido y me han mostrado su afecto. Aquí tiene gran importancia el hecho de formar parte de una familia catalana, gente que aparte de ser conocida por ser tacaña son conocidos por ser modernos, abiertos al mundo, trabajadores y buenos emprendedores. Quizás mis padres son buenos ejemplos de todo esto.
8) Culo inquieto: Mis padres (¿o debería decir mi padre?) no están de vacaciones si no se recorren dos parques naturales, hacen una media maratón y cenan y comen cada día en un pueblo diferente. Son gente activa, inquieta, y eso lo he heredado de ellos. No paro, que si viajes, que si exposiciones, que si cenas, que si fiestas. Carpe diem señores. Que la vida son dos días!
9) Educación pública/mente abierta: No voy a mentir a nadie ni voy a decir que mis años en el instituto fueron los mejores de mi vida, porque no. Pero sí que quiero agradecer a mis padres por llevarme a un colegio público, algo raro en mi barrio, donde todo el mundo iba a los Jesuitas, a los Corazonistas, al Liceo Francés o al Colegio de Huérfanos de la Armada. La educación pública, aunque en clara decadencia en España, es un buen ejemplo de la diversidad cultural actual española, donde un gitano estudia con un polaco, un español y un colombiano. Esto ayuda a que no nos cerremos al resto de los ciudadanos de nuestro países, donde los inmigrantes ya representan más del 10% de la población.
10) Amor incondicional: Eso es lo que me han mostrado a lo largo de toda la vida. Amor incondicional, incluso cuando me merecía algo más que una torta (que ni siquiera me dieron). Me han querido incluso cuando yo no les quería. Agradezco que me hayan dado una enésima oportunidad :)
Wednesday, February 25, 2009
Viridiana
Anoche vi una de las películas de culto del cine español: Viridiana. Mi único contacto con esta película había sido el restaurante madrileño homónimo, que por cierto, está decorado con escenas de la película. La película narra la historia de una joven novicia, Viridiana, que va a tomar los hábitos como monja. Su tío don Jaime, que le ha pagado sus estudios, la llama para pasar unos días en su finca. Ahí empieza una historia que mezcla la comedia con el drama, y donde todo es muy grotesco e incluso surrealista.
A pesar de ser considerada una obra maestra me pareció demasiado grotesca y ni la comedia me hizo reir ni el drama me conmovió. Entre los premios que ganó la cinta está la Palma de Oro del Festival de Cannes de 1961 y como dato curioso apuntar que la película estuvo censurada en España durante 16 años (hasta el final del régimen franquista).
Friday, February 13, 2009
Slumdog Millionaire
Anoche vi la película de moda, Slumdog Millionaire. Esta película, que ha copado la atención del público estadounidense con sus 10 nominaciones a los Oscar, nos cuenta la historia de un paupérrimo indio que nos cuenta su vida a través de su actuación en un concurso televiso de preguntas, el famoso ¿Quién quiere ser millonario?. A través de las diferentes preguntas vamos descubriendo la vida de Jamal, su hermano Salim y la bella Latika, tres niños que crecieron sin padres en los arrabales de Bombay y que sufrieron los duros castigos de la pobreza. Es India en estado puro: engaños a turistas, niños explotados, guerras interraciales, odio religioso, policia corrupta... Un placer volver a sentirse en la India (aunque la realidad siempre supere la ficción :P).
Esta no es para nada una película típica india, de las que Bollywood genera como churros. Es una película con unos personajes muy trabajados, donde impresiona el del presentador del programa (Anil Kapoor en el papel de Prem Kumar) y la frialdad ante la vida de Salim (interpretado por Madhur Mittal). La trama es muy original y el guión es fabuloso. Si algo se le puede reprochar al estilo de la película es el abuso de los planos picados, que acaban cansando. Incluso tiene gracia el último momento Bollywood en los créditos con todo el reparto bailando un temazo indio. Película recomendable que hay que ver para no ser "el que no ha visto Slumdog Millionaire".
Wednesday, February 04, 2009
Man on Wire
El documental es una magnífica mezcla de fotos y videos de la época de los protagonistas con otras dramatizaciones modernas. Uno llega a sufrir vértigo ajeno por este pequeño francés rubio, que estando a más de 400 metros de altura se tumbó en el cable entre las dos torres a descansar. En serio, IMPRESIONANTE la vida de Philippe Petit. Sus comienzos sobre el alambre, sus primeras hazañas (Notre Dame en París o Harbour Bridge en Sidney) y el gran golpe de las Torres Gemelas. Hay personajes que rompen los moldes de lo razonablemente posible.
Tuesday, February 03, 2009
You Don't Mess with the Zohan
Last night I watched You Don't Mess with the Zohan, a 2008 American/Israeli comedy film, directed by Dennis Dugan and starring Adam Sandler. The movie pictures the life of Zohan Dvir, an isreali soldier whose dream is to go to America and start a hairdressing business. In his way to the top of the business he will have to face love, his old enemies and lots of funny moments. I am very thankful to Guille (Bangkok) for recomending me this movie. It is stupid but absolutely hilarious! YOU MUST WATCH IT!
What are you? Bionic?
No, I only like the ladies.
Nadal y el Príncipe Destronado
Y sí, se puede decir que la final de anoche no fue un parte bonito. Fue emocionante, pero a ninguno de los dos jugadores se les veía finos. Estuvieron muy fallones con el saque, con constantes roturas de servicio. Por ejemplo, Nadal, en el cuarto set, tuvo 6 bolas de break y sólo transformó una en rotura de servicio. A Federer a ratos le corría la derecha, pero Nadal le taladraba el revés. Tanto al revés de Federer que éste empezó a sentirse cómodo e incluso le empezó a ganar los puntos de fondo. Un dato importante es señalar que Federer ganó un punto más que Nadal a lo largo del partido, pero aún así perdió el global, por lo que demuestra que Nadal supo ganar lo puntos decisivos.
Al final, en la entrega de premios, se vio lo nunca visto, a Federer llorando desconsolado, como el Quico de Delibes que un día se da cuenta de que tiene un hermano menor al que hacen más caso. Federer es una leyenda, pero ha dejado de ser el Campeón. A Nadal aún le queda camino que recorrer para ser una Leyenda del tenis, pero sin duda que es el gran dominador actual. Y si las lesiones y el cansancio moral lo permiten, esperemos que llegue con fuerzas al Abierto de los Estados Unidos para conquistar lo nunca conquistado por ningún español: los 4 Grand Slams del tenis. Sin duda me quedo con el This is killing me de Federer. Nadal ha matado a Federer.
Wednesday, January 21, 2009
Crazy Indian Video
Evan Almighty y Hellboy
En la última semana he visto estas dos películas, muy diferentes entre sí, y que me han dejado diferente sabor de boca. Empezamos con Evan Almighty, película de 2007, dirigida por Tom Shadyac y que es la secuela de Bruce Almighty. El protagonista es Evan Baxter (interpretado por Steve Carrel), un joven periodista que se convierte en congresista. A su llegada a Washington recibe el encargo de Dios de crear un arca en la que meter a todos los animales porque el Diluvio volverá a la Tierra. Una película muy floja, que representa un borrón en la carrera del grandisimo Steve Carrel y que no sé como aceptó Morgan Freeman para continuar haciendo el papel de Dios.
La otra película que vi anteayer es Hellboy, rodada en 2004 y dirigida por el siempre original Guillermo del Toro. La película desarrolla la vida de Hellboy, un gigantón rojo, que tiene aspecto diabólico y un brazo medio armadura medio arma. Originalmente una historia de comic, nos muestra la lucha entre los buenos (que tienen la ayuda de Hellboy aunque no lo reconozcan públicamente) y los malos, las fuerzas del mal descendientes de los Nazis. Todo esto con la ayuda de otra criatura fantástica, Abe Sapien, que recuerda mucho a las criaturas de El laberinto del fauno. No me gustó tanto como esta última, pero me pareció una buena película.
Tuesday, January 20, 2009
Los ladrones de los eurodiputados
Con indignación he descubierto este video sobre el absentismo laboral de los eurodiputados (gracias Miguel). La RTL alemana con Hans-Peter Martin han hecho un magnífico reportaje sobre las pillerías de los eurodiputados para fichar los viernes en el Parlamento Europeo a las 7:00 de la mañana y a las 7:05 ya están saliendo con las maletas para ir a disfrutar del fin de semana. Y todo esto cuando sus sueldos son de más de 14.000 euros mensuales. Indignante.
Wednesday, January 14, 2009
The Age of Innocence, by Edith Warthon
Today I finished reading the first book I bought since I got to Singapore: The Age of Innocence, by Edith Warthon. I was looking for a 300-page cheap book, and the edition of Vintage Classics was perfect to fulfill my requests. I also chose it because I had seen the name of the book in several lists of the best novels of the 20th century, and I thought I couldn't go wrong with it.
The Age of Innocence was first published in 1920, and it won the 1921 Pulitzer Prize. The story is set in upper class New York City in the 1870s. It depicts the love story of Newland Archer, a succesful lawyer, and May Welland, a beautiful young lady from an important family. But there is no interesting love story without a third wheel, who is played by Countess Ellen Olenska, May's cousin. It is not just a love story, but a reflect of a society that lacks comprehension, that acts superficially and that can protect you today and kill you tomorrow. I liked the book, but I would never read it again. I think that the vocabulary was way too complicated (that hadn't happened to me in a long time) and the story wasn't captivating.
Obama, esperanza mundial
Lo voy a reconocer: tengo envidia de Kay. Kay es una amiga estadounidense que va a ir este fin de semana a Washington a la investidura de Barack Obama como 44º presidente de los Estados Unidos (algo que allí llaman Inauguration). Así se pondrá fin al mandato de George Bush, que durante 8 años ha gobernado el país más potente e influyente del mundo de una manera autoritaria y prepotente. Es por ello que se ha ganado los peores grados de aprobación de la historia de los presidentes estadounidenses.
Obama parece la contrapartida de aquel presidente blanco que llegó hace 8 años a la Casa Blanca, respaldado por las clases de la America Profunda y los nostálgicos del gobierno de su padre. Blanco contra negro, republicano contra demócrata, hijo de papa contra persona hecha a sí mismo, ilusión contra continuidad... Obama nos ilusiona, tendiendo puentes a Europa (y a España), pero también hablando de diálogo con Cuba, respaldando el cierre de la carcel ilegal de Guatanamo donde se han violado los derechos humanos de tantos detenidos y hablando de un nuevo orden económico mundial. Obama, ilusionas. No nos defraudes.
Saturday, January 10, 2009
What is my perfect crime?
What is my perfect crime? I break into Tiffany’s at midnight. Do I go for the vault? No. I go for the chandelier. It’s priceless. As I’m taking it down, a woman catches me. She tells me to stop. It’s her father’s business. She’s Tiffany. I say ‘no’. We make love all night. In the morning the cops come and I escape in one of their uniforms. I tell her to meet me in Mexico but I go to Canada. I don’t trust her. Besides, I like the cold. Thirty years later I get a postcard. I have a son and he’s the chief of police. – This is where the story gets interesting. – I tell Tiffany to meet me in Paris by the Trocadéro. She’s been waiting for me all these years. She’s never taken another lover. I don’t care. I don’t show up. I go to Berlin. That’s where I stash the chandelier.
The Office