Monday, August 17, 2009

The Pillars of the Earth (Los pilares de la Tierra)


Tras más de un mes de pelea, este fin de semana he conseguido acabarme The Pillars of the Earth (Los pilares de la Tierra). Esta novela histórica, escrita por Ken Follett, ha tenido mucho éxito en Europa, por lo que fue la curiosidad de tantos elogios lo que me llevó a leerla. La trama se desarrolla en la Edad Media inglesa, a lo largo del siglo XII, cuando Inglaterra se ve sumida en un periodo de anarquía y guerra civil entre los reinados de Enrique I y Enrique II. En este entorno político la Iglesia tuvo un papel destacado, ya que era la institución más importante de la Edad Media.

A lo largo de dos generaciones, Ken Follett nos introduce en el mundo de los constructores de catedrales. Un joven sacerdote, Philip, empieza una meteórica carrera dentro de la Iglesia, y antes de los 30 años se ha convertido en prior de un importante monasterio de Inglaterra, Kingsbridge. A la vez, la familia de un pobre arquitecto, Tom Builder, vaga por las carreteras de Inglaterra en busca de un trabajo que les proporcione algo de comida. La unión de Philip y Tom hará posible que se empiece a construir una catedral que tardará más de 30 años en concluirse. En medio de estas dos historias principales (la construcción de la catedral y la guerra civil en Inglaterra) se desarrollarán muchas otras historias, de amor, de odio, de conspiraciones o de alianzas.

Me ha parecido un libro excesivamente extenso (1100 páginas en su versión inglesa y 1300 en su versión española), con poco gancho y con excesivas historias irrelevantes. Tiene un final abierto, ya que el autor ha escrito una segunda parte que sigue a la primera, y me parece que es de una prosa bastante pobre. En definitiva, que me lo he acabado porque quería poder criticarlo, pero me ha parecido una pérdida de tiempo.

No comments: