Monday, May 18, 2009

Creating a World Without Poverty (Un mundo sin pobreza)


Gracias a las ofertas de Harrys, una tienda de libros de Singapur, acabé con un ejemplar de Creating a World Without Poverty (Un mundo sin pobreza) entre mis manos. Escrito por el premio Nobel Muhammad Yunus, este libro nos introduce en el mundo de "social business" (las empresas sociales) y nos muestra ejemplos tangibles de que esta idea no es una utopía de unos cuantos locos de Bangladesh (de donde es Yunus y donde es un auténtico heroe nacional) y que se puede desarrollar en multitud de ámbitos.

Así, en 4 líneas, lo que viene a decir es que hasta ahora el capitalismo no ha sabido adaptarse a la gente. Los economistas han considerado a las personas solo desde el punto de vista material, pero no se han preocupado de su vertiente social, personal, religiosa... Somos seres multidimensionales. Así también lo tiene que ser el concepto de negocio, donde no todo es la empresa que maximiza el beneficio, sino que tiene que haber cabida para otro tipo de negocios. Un tipo que se preocupa por la gente y que da respuesta a sus necesidades. Un negocio que no genera beneficios, ni reparte dividendos, pero que tampoco es deficitario. Un negocio administrado como las empresas capitalistas tradicionales, pero donde el beneficio redunda en la mejora del servicio, de la calidad de la empresa o en el aumento de la oferta.

¿Y quien invertirá en un negocio que no genera beneficio? Actualmente, mucha gente, invierte su dinero en caridad. Y el dinero invertido en caridad tiene la desventaja que una vez que se usa ya se acabó. En cambio Yunus presenta un modelo donde cada dólar que se invierte, se regenera y se puede volver a invertir. No considera que lleguemos a un mundo dominado por estas empresas sociales, pero sí sueña con un mundo donde exista un capitalismo más humano, donde los negocios sociales peleen en igualdad de condiciones con las empresas tradicionales, y donde el propio mercado (con la ayuda de los reguladores) ponga a cada uno es su sitio. Un libro EMOCIONANTE.

No comments: