Monday, May 18, 2009

The Catcher in the Rye (El guardián entre el centeno)


Vaya disilusión que me he llevado con este libro, The Catcher in the Rye (El guardián entre el centeno). Me lo dejó Marco el otro día en casa, y me lo llevé a Bali a ver si me lo empezaba a leer. Bueno, me lo he acabado en Bali :).

No tenía ni idea de qué iba el libro, pero lo había visto en varias listas de los mejores libros del siglo XX en inglés. Así que lo pillé con ganas. Este libro nos cuenta las (des)aventuras de un joven estudiante neuyorkino, de familia adinerada, que ha pasado su juventud de colegio en colegio. Su vida es una mierda, todo lo odia, todo le parece hortera y vulgar, todo es un dolor de cabeza para él. El libro está escrito en primera persona, siendo el protagonista el que nos cuenta su vida en pasado, ya que parece que tanta vida loca ha tenido sus consecuencias y el pobre está internado para ver si se recupera de tanta farra.

Me ha parecido un libro repetitivo, no he acabado de pillar el estilo, que parece que tanto ha gustado a la juventud estadounidense de las últimas décadas. Como alegato contra el odio y la desidia me parece correcto, pero como uno de los mejores libros del siglo XX, perdonenme, pero considero que hay muchos otros mejores.