Saturday, October 07, 2006

Efectos del alcohol

Creo que hay mucha gente que aun no se ha dado cuenta de lo estúpido que es conducir estando borracho.

Cuando se consume alcohol se producen los siguientes problemas, que se agravan con el aumento de la alcoholemia:
  • Dificultad para percibir el color rojo (de frenado, semáforos, señalizaciones de obras).
  • Dificultad para acomodar la vista a la luz y a la oscuridad y a los cambios de luz (autopistas, cruces, túneles, etc.)
  • Apreciación inexacta/equivocada de las distancias (adelantamientos, entrada en curva, no respetar distancia de seguridad, etc.).
  • Disminución del campo visual. La visión normal del ojo humano disminuye, quedando reducido el ángulo del campo visual, por lo que se pierden los estímulos que están en los laterales (cruces).
  • Aumento del tiempo de reacción. Aumenta la distancia recorrida desde que el conductor percibe la señal hasta que actúa sobre los mandos del vehículo (al frenar ante un peligro, si se ha bebido, se recorre un 10% más de distancia: esos metros pueden ser mortales).
Unos cuantos datos sobre el alcohol y la condcción. Como se ve en el siguiente gráfico, aunque ha bajado, el alcohol está presente en el 40% de los accidentes mortales en España.
Si alguien quiere saber más, hay un buenísimo estudio de la Universidad de Valladolid. Y ya lo sabéis Si bebes, nosconduzcas

No comments: