Thursday, September 07, 2006

Inmigración y cayucos en las Canarias

Hace tiempo que no escribo sobre cosas importantes. Siempre hablamos de las tonterías de nuestra vida :P. Bueno, os quería comentar todo lo que está pasando en Canarias, sobre todo para los que estáis fuera de España.

España fue durante la época franquista (y algunas regiones desde el descubrimiento de América) un país emigrante. Los españoles buscaban fortuna en Argentina, Venezuela y Méjico (“hacer las américas”), o Alemania, Suiza y Francia (¿quien no ha visto los típicos Sánchez y García franceses?). Cómo son las cosas que está tendencia se ha invertido, y ahora España se ha convertido en la entrada de Europa.

El desarrollo económico y la apertura de las fronteras europeas han hecho de España la puerta de entrada de inmigrantes ilegales africanos. Si hace un tiempo era a Andalucía a donde llegaban todos los inmigrantes en patera, actualmente la situación se ha trasladado a las islas Canarias, y esta situación es de extrema gravedad.

Sólo en el último fin de semana, llegaron a las costas canarias 1433 inmigrantes, y en los últimos días la tragedia de los cayucos no ha disminuido, con la llegada de 399 el lunes, 345 el martes y 623 el miércoles. En total, en lo que llevamos de año, más de 17.000 ilegales han llegado a las Canarias, con casi 3.000 inmigrantes irregulares que han alcanzado las costas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife en los seis primeros días del presente mes de septiembre.

¿Alguien “tiene la culpa” de esto? ¿Es lógico (o incluso moral) echar la culpa a alguien de un problema que han alimentado todos los países europeos desde la desastrosa descolonización que se hizo de los territorios africanos? Sea como fuere, los centros de inmigrantes de Canarias están llenos, las demás comunidades no quieren el traspaso de inmigrantes, y esta noche ha ocurrido un incidente entre la policía y los inmigrantes en un centro de internamiento. La solución no la sé, pero algo hay que hacer.

Ah, por cierto, los héroes del Francisco y Catalina, sobre los que ya hablé, han recibido hoy la Condecoración del Mérito Civil por rescatar a 51 inmigrantes a la deriva y buscarse un problemón por ser buena gente. Luz en el túnel de la inmigración. Además de ellos, muchos voluntarios de la Cruz Roja están ayudando estos días a estos inmigrantes. Desde aquí, aunque no ganen condecoraciones, también mi mis profundo respeto.

1 comment:

Unknown said...

Es un tema molt dificil i preocupant! la solució... que la gent d'aquells països no ho pasesin tant malament alla