Sunday, May 15, 2011

Museo de Bellas Artes de Boston


Ayer fue una gran noche. Llegué al hotel a eso de las 3 de la noche, pero esta mañana a las 9 ya estaba en pie. Quería hacer algo, y me he acordado de la exposición de Chihuly en el Museum of Fine Arts (MFA o Museo de Bellas Artes). Yo de este Chihuly nunca había oido hablar por su nombre, pero había visto trabajos suyos en el hotel Bellagio de Las Vegas.

Este tipo es un artista curioso. Es un tío que se dedica a hacer trabajos en vidrio soplado, de un colorido y formas naturales que pasa de ser lo más hortera del mundo a piezas de arte que se venden por millones de dólares. Sus jardines de mil flores, sus lámparas de araña, sus techos de hojas... Un universo brillante en colores, tonalidades y luces. Verdaderamente recomendable visitar esta exposición que viene incluida en la entrada al museo.


Por otro lado, la última vez que estuve en el MFA estaban en plena renovación. Se les estaba quedando pequeño y el estudio de Norman Foster estaba construyendo un nuevo ala para la colección de arte estadounidense. Pues he estado de suerte, porque hace 6 meses se inauguró este ala y hoy he tenido el placer de visitarla con una visita guiada. Nos hemos movido entre Copleys, Homers, Hunts, Pollocks o Klines. Pero mi favorito, para mi el mejor cuadro del arte estadounidense, es la colección de Sargents con Las hijas de Edward Darley Boit a la cabeza (¿os acordais cuando lo pusieron en el Prado al lado de Las Meninas?). Han hecho un gran trabajo con esta ampliación, el edificio es precioso y le da un nuevo aire al museo con el gran espacio creado entre los dos edificios.

Y para acabar he hecho un tour rápido, de una hora, por las piezas más importantes del museo. Hemos empezado con China y Oriente, para pasar al arte egipcio (dicen que tienen la mejor colección de Egipto fuera de ese país), ver la espectacular sala donde guardan la mayoría de los cuadros del arte barroco (Velazquez, con Roubens, con Rembrant), para movernos en el tiempo hasta Claude Monet y todos sus amiguetes del impresionismo.

Es un museo que sorprende, enamora, que tiene de todo y muy bueno (la colección el arte chino es espectacular), y que por 18$ con carnet de estudiante te permite visitarlo dos veces a lo largo de 10 días. Una de mis visitas favoritas en Boston.

No comments: