Monday, May 01, 2006

Darfur

Hola,
que tal todos? yo por aqui muy bien. hoy ha sido un dia muy largo. me he levantado bien pronto por la mañana porque habia quedado con Andre. Andre es mi compañero de proyecto de Base de Datos, y tenemos el proyecto casi acabado. pero habia que acabarlo.
hemos estado desde las 10.30 hasta las 2. ya era hora de comer, y aunque no habiamos acabado del todo, nos hemos ido cada uno a comer a sus respectivos cuarto. en esas estaba cuando mark, jen y maura me han dicho que habia una concentracion por Darfur.
¿Que es Darfur? ¿sabeis de esas cosas que parece que en un sitio importan y en otros no? pues pasa algo asi con Darfur. Si en Estados Unidos preocupa poco, en España preocupa nada. Darfur es una region al Este de Sudan, donde hay una guerra desde 2003. Pero el 2003 es solo una fecha oficial, ya que el pais vive en un estado de guerra civil desde hace 25 años. milicias financiadas por el gobierno han asesinado, violado y maltrado a la poblacion de Darfur, considerada desleal al regimen. El gobierno sudanes, usando las milicias arabes "Janjaweed", su fuerza aerea y una planificada inanicion de la sociedad, esta sistematicamente matando a la poblacion negra de Darfur. A dia de hoy el genocidio en Darfur se ha cobrado mas de 400.000 vidas, sin que ni la UE, los EEUU o Rusia hayan intentado parar esta masacre.
actualmente hay un movimiento en EEUU que quiere reunir un millon de firmas para que el gobierno de George Bush, en union con los paises de la OTAN o de la ONU envie una fuerza de pacificacion a la zona. Es curioso porque la zona sur del pais, donde estan las reservas de petroleo, consiguio unos Pactos de Paz apoyados por los EEUU, pero para la zona este, Darfur, parece que no hay nadie que intente abrir un proceso de pacificacion. Y al parecer, lo mas facil seria enviar una fuerza multinacional a la zona.
A dia de hoy la plataforma lleva recogidas 760.000 firmas. En el acto de hoy, en frente del Capitolio, han actuado grupos de musica, hablado muchos politicos, lideres religiosos (judios, cristianos y musulmanes) y todos piden lo mismo, una fuerza de pacificacion que ni George Bush ni la UE pretenden enviar a Darfur. Parece que 400.000 muertos no son suficientes... ¿cuanta gente tiene que morir para que abramos los ojos a esta tragedia en pleno siglo XXI? Hay cosas que me indignan.
Bueno, os dejo un par de links que me parecen interesantes. Besos a todos,

xevi


SaveDarfur.com
DarfurGenocide.com
Washington Post sobre la manifestacion de hoy


Clooney hablandonos

Protesta

No comments: