Saturday, May 06, 2006

Martin Luther King


hoy voy a escribir sobre los derechos de los ciudadanos en los Estados Unidos. Martin Luther King fue un religioso y activista estadounidense, nacido en Atlanta, Georgia. A los 17 años se ordeno sacerdote de la Iglesia Baptista. Realizo estudios en el seminario de Crozer y la Univerisdad de Boston, donde adopto las ideas de No-violencia de Mohandas Gandhi. Fue el lider del boicot a la compañia de autobuses de Montgomery en Alabama. Tras el boicot que duro 381, fue encarcelado, su vivienda fue destrozada y recibio muchas amenzas de muerte.

En 1956 se puso fin al boicot con una orden del Tribunal Supremo que prohibía la segregación en el transporte público de la ciudad. Trás el éxito conseguido en el boicot de Montgomery, King tomó el papel de líder muy respetado. Trás esto, se fundó la Conferencia de Líderes Cristianos del Sur (SCLC) por los clérigos negros de todo el Sur, los cuales nombraron a King su presidente.

En 1959 abandonó su pastorado en Montgomery para ejercer en la Iglesia baptista de Ebenezer en Atlanta, un gran paso para permitirle participar en el liderazgo nacional del movimiento de derechos civiles. En 1963 se puso al frente en Birmingham (Alabama) de una campaña a favor de los derechos civiles para lograr el censo de votantes negros, acabar con la segregación y conseguir una mejor educación y alojamiento en los estados del sur. El 28 de agosto de 1963 las 200.000 personas que habían marchado sobre Washington en apoyo de los derechos civiles, le oyeron pronunciar su más famoso discurso: "Sueño con el día en que esta nación se levante para vivir de acuerdo con su creencia en la verdad evidente de que todos los hombres son creados iguales (...) Sueño con el día en que mis cuatro hijos vivan en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel sino por la integridad de su carácter". En 1964 le otorgaron el Premio Nobel de la Paz.

El 4 de abril de 1968 King fue asesinado en Memphis (Tennessee). James Earl Ray, un preso blanco que había escapado de la prisión, fue arrestado por el asesinato; declarado culpable, en marzo de 1969 se le sentenciaron 99 años de cárcel.

Links:
Video del discurso de Martin Luther King en Washington
Discurso escrito en ingles
Discurso escrito traducido al español

1 comment:

Anonymous said...

Your site is on top of my favourites - Great work I like it.
»