Monday, October 25, 2010

Ribera Maya (Chichén Itzá)


Después de llegar tarde el jueves y conducir a Playa, me levanté el viernes a eso de las 7 de la mañana. A las 8 tenía una llamada del trabajo y la atendí de camino a Chichén Itzá. A mi Chichén Itzá me sonaba a Kentucky Fried Chicken, pero eso es pura ignorancia. Es una antigua ciudad Maya que se ha convertido en Maravilla del Mundo en una de las últimas votaciones que se hizo online. El camino más rápido desde Playa a Chichén Itzá es bajar hasta Tulum, luego subir hacia la autopista de Cancún a Mérida y agarrarla hacia el oeste. En total unas 2:30 horas, que me permitieron ver el interior de la península de Yucatán y pasar por la frontera que separa el estado de Quintana Roo (donde están Cancún y Playa) de Yucatán (donde está Chichén).

Al llegar, como siempre, tienes que pagar por acceder en tu propio vehículo y luego, como en todo país subdesarrollado los extranjeros pagan el doble por entrar que los mexicanos. Esta ciudad maya, que alcanzó su esplendor entre los siglo X y XIV, está organizada alrededor de la espectacular pirámide de Kukulcán, que aunque no es tan grande como las Teotihuacán, tiene unos detalles ornamentales únicos. Y desde ahí uno empieza a andar por el mayor campo para el juego de pelota maya que existe y que se mantiene perfectamente conservado. Luego hay templos y más templos, el grupo de las mil columnas, un par de cenotes y el observatorio. Fotos preciosas entre el césped, el cielo azul y la belleza de la arquitectura maya.

















2 comments:

kay_fab said...
This comment has been removed by the author.
Anonymous said...

Hola estaba leyendo tu blog, muy interesante, la fotografia excelente y fascinantes vivencias. Solo que ... Chichen Itza no es parte de la Riviera Maya, esta en la Peninsula de Yucatan.
La Riviera Maya esta en la costa del Estado de Quintana Roo. Tulum si pertenece a la Riviera Maya.
Te recomiendo leer visitachichenitza.com.mx. Buen trabajo. Disculpa la observacion, vivo en Cancun y conozco la zona al derecho y al reves.