Tuesday, July 08, 2008

Museo Nacional de Ciencia y Tecnología


Siguiendo con los Museos Nacionales menos conocidos, el otro día visité el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MNCT). Este museo está situado en la antigua estación de tren de Delicias, al lado del Museo del Ferrocarril y muy cerca de mi casa. Es curioso lo desconocido que son algunos de estos museos, y en el caso del MNCT tiene cierta culpa si ubicación: para entrar hay que meterse por detrás de un edificio antiguo, por una puerta cerrada y de cristales opacos.

La entrada al museo es gratuita, y dispone de dos niveles. La visita empieza en la planta alta, donde se exhiben objetos que van desde la prehistoria hasta el siglo XX. Así, en esta planta, tenemos todos los objetos relacionados con las mediciones: desde metros patrones, antiguos astrolabios o mapas mundis de la Edad Media. Y pasamos a la zona de las Ciencias Experimentales, la parte de la exposición que más me gustó. Muestras de mecánica (preciosos hemisgerios de magdeburgo del siglo XVIII), objetos acústicos (sintetizadores del siglo XIX), instrumentos de óptica (telescopios solares del siglo XVIII) y los precursores de la electricidad (como tubos de rayos X de principios del siglo XX).

Para acabar con la planta alta, muestras de fotografía (incluyendo modelos de camaras espaciales) y la influencia de la tecnología en la industría de la comunicación y en la cultura moderna.

Ya en la planta baja tenemos la exposición de relojes y medicina. Lo que más me gustó de esta planta baja es la colección de vehículos, que aunque no es extensa, tiene un par de coches de carreras de los años 10 y 20 y unas motos de los 30, 40 y 50 con preciosos ejemplos de la floreciente industria nacional.

En resumen, un Museo Nacional gratuito, para pasar el rato, aunque no es nada del otro mundo. A mi, personalmente, me decepcionó mucho. Lo que vale más la pena, las primeras partes de la planta superior.

No comments: