Thursday, July 10, 2008

Conciertazo

Aunque no soy un experto en cantautores, me voy a atrever a hacer la crónica del concierto de anoche de Paco Bello, Kiko Tovar y Tontxu (para los más expertos, os dejo los siempre expertos comentarios de Victor en Al caer el Sol). Llegamos al Café Libertad 8 una hora antes del concierto, y vimos que ya había ambiente. Nunca había estado en este garito (es triste saber que tus padres sí han estado, y tú aún no has ido... ese era mi caso), pero me pareció un sitio encantador.

Cuando estuvimos los 3 reunidos (Miguel, Marcela y yo) entramos y conseguimos lo que yo creo que era la mejor mesa del bar (y sin sobornos!). El concierto, para no mejorar las malas costumbres españolas, comenzó con media hora de retraso. Pero valió la pena. Empezaron tocando un par de temas los 3 juntos, para luego ir tocando cada uno solo, y colaborando entre ellos.

Empezó los solos Paco Bello. Este tipo, de apariencia "a lo Pedro Guerra", es un tipo de voz suave y poco ronca, que acompaña tocando la guitarra y la armónica. De entre sus grandes éxitos, disfrutamos de algunos como Planetas. Me gustó mucho ya que tal vez fue la parte más intimista del concierto.

El segundo en pasar fue Kiko Tovar. ¡Qué tío tan gracioso! Me quedó la impresión de que era el menos músico de los tres, pero el más artista. Sus canciones hicieron levantarse a más de uno, y las letras eran como un monólogo del más reputado de los cómicos. Según me dijo Miguel, Kiko es así, pero en serio, si no le habéis visto antes, es imposible tomarle en serio. Y grandísima la anécdota que nos contó de Bebe!

Y para acabar pasó el más conocido (al menos para mi): Tontxu. Me gustó, aunque creo que desde el principio del concierto se me cruzó. No sé si fue su forma de estar en el escenario o qué, pero le cogí un poco de tirria. Y aquí llegó uno de los mejores momentos del concierto, cuando Tontxu hizo subir a María Blanco. Desde que subió al escenario nos quedamos todos extasiados por esta madrileña de 20 años que toca y canta como los ángeles. Estoy por hacer de MySpace por dejarle un mensaje a esta preciosidad de la capital. Ojalá volvamos a oír de ella.

En resumen, un concierto muy bueno, barato (10€) y lo mejor es la prohibición de fumar durante el concierto. Y me di cuenta de que lo de consultor informático es poca cosa. Uno tiene que ser cantante, da igual si estrella del rock, famoso cantante pop o desconocido cantautor... ¡Todos ligan!

Actualización con comentarios de Miguel:
Coincido con Xevi en varias cosas:
- Me gustó mucho el concierto, sí...
- Tontxu a veces se atraviesa, pero toca muy bien :S
- Kiko es muy divertido!!
- María canta como los ángeles

* No coincido en:
- María toca como los ángeles (en el fondo no es un problema, es practicar. La materia prima la tiene.
- Yo nunca ligué con la guitarra :(

*Impresiones mías
- La combinación de los tres queda muy bien. Un concierto muy compensado con los tiempos muy bien medidos (cómo se nota que estos tienen tablas), con disitntas etapas, distintas emociones y distintos palos. Una gozada.
- Los tres tuvieron bastante química en el escenario. Confieso que hasta ayer estaba convencido de que Tontxu y Paco tenían movidas (quizás hicieron las paces como buena gente ;D)
- Con todo el dolor de mi corazón, me da la sensación de que alguna de las canciones de PAco no ha envejecido del todo bien. Quizás sea que el que las escucha (yo) no es el mismo que hace ocho años, y por eso no despiertan lo mismo. No me acaban de convencer los nuevos arreglos. Quién sabe...
- Para compensar, decir que me pareció que Paco tuvo ayer la mejor voz que le he escuchado. Ojalá ahora en esta nueva etapa que empieza revierta la tendencia descendente que traía.
- María juega con ventaja. Ser así de guapa, tener esa voz y cantar canciones como "Quiéreme" o "Hazme el amor" no es jugar limpio. Coincido con Tontxu en que es un valor a seguir (es también sólo mi impresión o el panorama está peor que hace un par de años? De los que hay ahora, sólo Tiza, jesús Garriga y algún otro me llaman MUCHO la atención. También es verdad que estoy más out.)
- El ambiente del libertad sigue siendo casi insuperable.

Más, en otra nota si me aburro de documentar métricas :D”

No comments: