Monday, July 07, 2008

El número de Dios, de José Luis Corral


Hoy he acabado de leer El número de Dios, de José Luis Corral. Y parece como que haya tardado 500 páginas en darme cuenta de lo malo que era el libro, porque desde el principio no me ha convencido, pero he seguido leyendo. Esta novela histórica nos sitúa en el Reino de Castilla, durante el siglo XIII. En esta época se construyó el Reino de Castilla y León, pero también se conceptuó la España católica, la lucha contra el Al-Andalus y las hermosísimas catedrales de Burgos, León y Toledo.

Así la novela nos cuenta la historia de una familia de maestros de catedral franceses que acabarán trabajando en España a las órdenes de las diferentes diócesis que querían acabar con sus antiguas catedrales románicas y construir nuevas catedrales góticas. El papel de la mujer en la Edad Media, el miedo al infierno, la influencia de la Iglesia, las concepciones metafísicas del arte y la arquitectura o las costumbres de los reyes de la época son algunos de los temas tratados en este libro, que bien podríamos calificar de ladrillo.

En resumen, un libro fácil que se deja leer bien, aunque falla en la calidad literaria. Sin haber leido el de Ken Follett, estoy seguro que Los pilares de la tierra le dan mil vueltas al libro de José Luis Corral.

No comments: