Wednesday, May 07, 2008

Estado platónico


Hace un tiempo que he empezado a leer La República o el Estado de Platón. Sí, vaya peñazo... Pues no, estáis equivocados. Ladrillo es un término que mejor se adecúa a este bestseller de la literatura clásica (unas 450 páginas). Está escrito en forma de diálogo, un estilo que alcanzó su máximo esplendor con Platón, y cuyo hilo conductor son la intervenciones de Sócrates. Me encanta Sócrates. Es una mezcla de Doctor House y Emilio Aragón, todo en uno, envuelto en una capa de exquisitez.


De momento estoy en la primera parte, que habla de la Justicia, de los hombres justos y de cómo aplicar la Justicia. ¿Es justo ser justo con el que no es justo con los demás? Este y muchos dilemas más en La República :).

3 comments:

Anonymous said...

¿Ves cómo eres un hombre del renacimiento? Te falta construir una catedral y ya lo tienes todo!!! A mi me gusta Nietzsche!! VIVA EL EXISTENCIALISMO!!!

Marta

Unknown said...

Buen libro!

Bambú said...

A mi personalmente me gusta mucho más Platón que Aristoteles. Creo que Platón no solo es más bello en la forma sino que además su fondo de pensamiento mola mucho más ;-D

La cantidad de hombres que seguirían soñando durante siglos con la comunidad de mujeres ideada por Platón...jajaja

De todas formas, teniendo en cuenta el papel marginal que se atribuia a las mujeres en la Grecia clásica, Platón era un auténtico liberal (entre otras cosas, en su estado ideal, Platón atribuía la importante tarea de la educación a las mujeres)

Para Aristóteles las mujeres no tenían ni tan siquiera alma (creo recordar)con un status cercano al de los esclavos.

Creo que, si tu no te animas, un día tengo que escribir un post sobre la mujer a través de los ojos de la filosofía.

Me despido con una última pedantería: "la historia de la filosofía no es más que una nota a pie de página de la obra de platón"

Besitos*