Wednesday, September 29, 2010

Hernán Cortés enchilado :/


Lo que puede hacer tomarse unas deliciosas enchiladas con mole mientras que se lee la sección de historia de la Lonely Planet sobre México. Vamos, que nos ponen de vuelta y media. No sé porque, pero leyendo lo hijos de puta que fuimos con los pobres mexicanos me ha caído mal la deliciosa cena de El Bajio, restaurante del hotel donde he vuelto a cenar de maravilla.

¿Es uno responsable de lo que hacen sus compatriotas? ¿Es una responsable de lo que hacen sus compatriotas hace más de 500 años? Pues en cierta medida me siento culpable de ello. Y más aún cuando esta gente, la mexicana, nos quiere a los españoles y me lo han hecho sentir desde que llegué hace una semana. Como dijo un guía con el que me crucé el otro día en Teotihuacán, América fue colonizada en un primer momento por ladrones y mercenarios. Habría que esperar unos años para que llegasen unos pocos misioneros (dominicos, agustinos, franciscanos y jesuitas) que pusieron algo de cordura entre tanto loco.

Uno a veces aprende más en la vida de los perdedores que de los vencedores. Y como me dijo Octavio el otro día: "Los mexicanos somos los únicos que hemos derrotado a españoles, franceses y yankis". Gente orgullosa de ser lo que son.

(Todo esto mientras suena de fondo la canción San Marqueña de Jorge Muñiz)

2 comments:

kay_fab said...
This comment has been removed by the author.
xevi said...

bueno, qué es eso de filipinas y eeuu? que nos ganasteis los dos la guerra? :P un besazo gorda