Monday, December 03, 2007

San Francisco de Javier

Tal día como hoy, de hace 455 años, falleció San Francisco Javier en Sanchón (China). Y es por ello que hoy se celebra el día del santo navarro, y el día de muchos Franciscos y Javieres.

Nacido como Francisco de Jaso y Azpilicueta en 1506, tuvo una infancia marcada por los hechos históricos que se desarrollaron en su tierra natal hasta 1512 cuando Navarra es conquistada por las tropas castellano-aragonesas. Al perder las tropas navarras en las que luchaban sus hermanos estos fueron hechos prisioneros, hecho que a veces se cita como motivación religiosa de san Francisco Javier. Estudió teología en París, donde se hizo gran amigo de otro vasco, Íñigo de Loyola, que pasaría a la historia como San Ignacio, fundador de la Compañía de Jesús.

Pues ahí están un grupo de amigos en la iglesia de Montmartre, donde finalizados los estudios juran votos de calidad y castidad, a la vez que prometen viajar a Tierra Santa. Sin embargo, cuando deciden ir a Tierra Santa estalla la guerra entre Venecia y Turquia, por lo que se tiene que posponer. Entonces Francisco decide ir a Roma a pedir al Papa que le envíe a cualquier lado. Por esas fechas el embajador portugués en el Vaticano había pedido a Ignacio de Loyola algunos hombres suyos para enviarlos a las Indias Orientales. Para ese viaje Francisco fue nombrado por el Papa legado suyo en las tierras del Mar Rojo, del Golfo Pérsico y de Oceanía, a uno y otro lado del Ganges (¡casi nada!).

El 7 de abril de 1541, día que cumplía 35 años, sale la expedición y llega a Mozambique. Después visitaría la India, Malasia, China, Japón y Guinea. Al final morirá en una isla china, a la edad de 43 años. Su cuerpo se llevó a Goa, donde se enterró.

Fue canonizado en 1622 junto con algunos de los santos más importantes de la historia de España: San Ignacio de Loyola, Santa Teresa de Jesús y San Isidro Labrador, y San Felipe Neri. Es patrono de todas las tierras al este del cabo de Buena Esperanza (desde 1748), patrono de la Obra de la Propagación de la Fe y patrono de las Misiones junto a santa Teresa del Niño Jesús.

No comments: