Friday, November 23, 2007

Sobre lavabos de restaurantes


Creo que el lavabo es una parte super importante de los restaurantes. Quizás no sea más que una obsesión mía, pero les doy mucha importancia. La calidad de un restaurante debe estar en la cocina, tras la barra, en la barra, en la mesa y en la sobremesa. Y para una buena barra y sobremesa, el cuarto de baño (o aseo o lavabo o como le queráis llamar) es indispensable.

La limpieza es lo primero. Pero no es lo único. Hay muchos otros factores. Uno que me pone muy nervioso a veces es la temperatura del cuarto de baño en invierno. ¿Qué pasa?, ¿que no se pone calefacción en el cuarto de baño? Después podemos pasar a otros matices como los olores. Los hay desde agradables a apestosos, pasando por aquellos que no apestan pero que huelen a cañerías (quizá a alguien eso le apeste). Hay muchas otras cosas valorables. La iluminación muchas veces es deficiente, con un foco de luz detrás de la cogote mirando al espejo lo que no te deja ver bien tu cara. Y los espejos son otros punto. Ni muchos ni pocos. Los suficientes. ¿Alguien no ha tenido que hacer sus necesidades en un cuarto de baño rodeado de espejos, muy al estilo de finales de los ochenta, tipo videoclip de Madonna? Pues no, eso no me gusta. Espejos, como he dicho, los justos.

¿Y qué me decís de los bares/restaurantes que cierran el agua caliente a la hora de limpiarte las manos? Eso hace quitarme las ganas de limpiármelas jaja. Y ya el colmo son los aparatos de secado de manos. En general, prefiero toallitas y papel antes que el secador de manos de aire. Esos secadores son ruidosos, muchas veces tienen sensores de movimiento que no funcionan bien, hay solo uno para 4 lavabos... Sé que quizás lo de usar una toallita por persona es excesivo, pero en ciertos restaurantes es exigible.

Y me podría alargar aquí hablando de decoraciones, fragancias, jabones... La decoración debe ser acorde al restaurante. Algo puede ser muy bonito en estilo moderno, pero también en estilo clásico, años 70 o rococó. Pero sólo quiero apuntar que los restuarantes deben tener los lavabos a la altura de la comida, y no por debajo como suele suceder (aunque hay honrosas excepciones). Un último apunte: en caso de que haya meadero en el lavabo masculino (que no me parece mal para ir más rápido), mejor que sea de los que te envuelven un poco y no de esos que te ve la minga todo el baño :).

2 comments:

Unknown said...

OLE, OLE y OLE!!! Este post lo esperaba desde hace tiempo.

Anonymous said...

me parece que no te has pasado por la guia esfinter, alli estan muy concienciados con el tema lavabo