Monday, December 18, 2006

Nueva ley del menor

La que acaba de crear el gobierno. A partir del próximo 1 de enero, y hasta el 4 de febrero se aplicará la Ley del Menor a los 1500 presos entre 18 y 21 años. El error viene por la Ley del Menor aprobada en su día pero que estaba en suspenso desde 2000 y cuya aplicación no era deseada por ningún partido político. Ese artículo extiende los efectos de la Ley del Menor a menores de 21 años que no hayan cometido delitos violentos ni sean reincidentes. El despiste propiciará excarcelaciones y obligará a revisar miles de causas.

Ese artículo nunca antes se había aplicado, porque sobre él pesaba una moratoria de seis años e iba a ser derogado por la nueva legislación del menor, que entrará en aplicación el 4 de febrero. Pero entre el 1 de enero y el 4 de febrero dicho artículo estará en vigor y habrá que aplicarlo. Al ser más beneficiosa la Ley del Menor de 2000, los jóvenes de 18 a 21 años, a los que ahora se les aplicaba la ley de los mayores, tienen derecho a acogerse a ella debido al principio de aplicación de la ley más favorable. Pero como siempre pasa en estos casos, para el PSOE es culpa del PP, y para el PP es un error del PSOE:

- La senadora del PSOE María Antonia García atribuye al PP el error, "porque votó en contra de la enmienda que ellos mismos habían consensuado con la Entesa (tripartito catalán en el Senado) para que se derogase la aplicación de la Ley del Menor a los jóvenes de más de 18 y menos de 21 años".

- El senador del PP Carlos Gutiérrez asegura que no hubo ningún error de su grupo. "El error se produjo en otra votación que nada tenía que ver con los menores", señala. Gutiérrez afirma "que la culpa es del Gobierno, que es quien ha hecho la nueva ley y quien tiene la obligación de velar por los plazos de entrada en vigor de las leyes". El error no se pudo subsanar luego en el Congreso porque esta Cámara, cuando las leyes vienen de vuelta del Senado, "se limita a analizar y debatir las enmiendas que introducen en el Senado, nada más", según Justicia.

Como siempre dos versiones para contentar a cada grupo. ¡Todos contentos, es culpa del otro!

Vía: El País

No comments: