Monday, December 04, 2006

Guía Michelin 2007

Artículo que le gustó mucho a mi padre, sobre la Guía Michelín, y su edición de 2007 para España. He recogido solo algunos de los pasajes del artículo de José Carlos Capel, del 02/12/2006, en El Viajero:

Fiel a su cita anual, la Guía Michelin 2007, España & Portugal, selección de hoteles y restaurantes, acaba de salir al mercado con su habitual secuela de controversias. Detrás de su aparente generosidad, la asignación de nuevas estrellas en nuestro país vuelve a dejar al descubierto un rastro de omisiones y extrañas valoraciones.

En la nueva edición, 13 establecimientos españoles han sido distinguidos. Consigue la tercera el famoso Akelarre, de Pedro Subijana; la segunda, El Poblet (Denia, Alicante), del cocinero Quique Dacosta, y la primera, 11 restaurantes desigualmente repartidos: Saüc, Evo y Lasarte, en Barcelona; Miramar (Llançá, Girona), El Rebost d'en Pere (Banyoles, Girona), Koldo Miranda (Avilés), Gallery Paladares (Gijón), Zaranda (Madrid), La Finca (Elche), Mesana (Marbella) y Los Avellanos (Torrelavega). Una lotería caprichosa que saca a relucir la contumaz tacañería de los editores galos a la hora de valorar la situación gastronómica de España.

[...]

Nada cabe objetar al nuevo tres estrellas español, Pedro Subijana, salvo que la distinción le llega con 10 o 12 años de retraso. Por otro lado, ¿por qué la guía roja no ha otorgado todavía la tercera al Celler de Can Roca (Girona), uno de los mejores restaurantes europeos en estos momentos?

[..]

La ceguera se hace extensible al área metropolitana de Madrid y a su joven cocina urbana. Resulta difícil admitir que, si se premia a Zaranda, único galardonado en la capital, se ignoren restaurantes con méritos sobrados como Europa Decó, Dassa Bassa, Sacha, Chantarella, El Patio de Leo, Citra, Kabuki, Enrich o La Tasquita de Enfrente.

No comments: