Friday, September 28, 2007

Con la China hemos topado, amigo Sancho

Sí, si el valeroso Don Quijote viviese actualmente, no me extrañaría que dijese algo similar. China y otra vez China. Si primero eran los tubos de pasta de dientes, la comida para perros o los juguetes no adecuados para niños, ahora se empeñan en defender al regimen militar de Myanmar (nombre contemporáneo de Birmania) contra las sanciones de la ONU. Desde hace 45 años, una dictadura militar gobierna este país del sudeste asiático con mano dura, y más aún cuando alguien se atreve a levantar la voz. Si ya en 1988 hubo revueltas por la crisis social y económica que golpeaba al país, en las últimas semanas se han sucedido una serie de protestas para protestar por la subida del 500% en el precio de los combustibles.

Estas protestas las iniciaron los monjes budistas, aunque pronto se unieron los estudiantes y los activistas de la oposicion. Hasta el momento han muerto 9 personas, decenas han sido arrestadas, y se han visto imágenes espeluznantes, como la muerte de un periodista japones a manos de un miembro del ejército birmano. Desde aquí también me gustaría denunciar algo que se ha empezado a hablar hace poco, pero que es de tremenda relevancia: Aung San Suu Kyi, la única Premio Nobel del país, lleva en arresto domiciliario desde 1989 (con breves libertades, como la de 1991 para recoger el Premio Nobel de la Paz). Se le ofreció la libertad, a cambio de abandonar el país, pero se negó. Como ella dijo:

No es el poder lo que corrompe, sino el miedo. El miedo a perder el poder corrompe a aquellos que lo ejercen y el miedo al azote del poder corrompe a aquellos sobre los que se ejerce.




Kenji Nagai, instantes antes de morir

No comments: