Sunday, February 14, 2010

Miguel Barceló. 1983-2009. La solitude organisative


Hay grandes artistas españoles con los que nunca he acabado de conectar. Tal vez sea que todo lo que se ha hecho después de 1800 tiene algo de dificultoso de entender. Así ni Picasso ni Goya (tal vez los mejores artistas españoles de los últimos 200 años) me enamoran. Y no sé si ponerlo a la misma altura, pero me pasa un poco con Barceló, que todo el mundo dice lo bueno que es y a mi... pues qué deciros, que pse, más o menos.

Pero como quiero reconciliarme hasta con mis enemigos, fui al CaixaForum de Madrid que muestra una retrospectiva del artista, desde sus primeros trabajos (como L'amour fou) a lienzos pintados tras la finalización de sus trabajos en la Sala de los Derechos Humanos de la ONU. La visita guiada, como siempre pasa en el CaixaForum, estaba demasiada abarrotada de gente. A eso se le unió que tuvieron que cerrar parte de la exposición por problemas técnicos, y ya teníamos entre apùntados y no apuntados a unas 30 personas persiguiendo a la guía. Esta señorita, que ya nos dirigió a Kay y a mi por los trabajos de Palladio, es muy buena, sabe mucho, pero hace que la cosa sea algo aburrida...

Los trabajos de Barceló tienen influencias muy contradictorias. Es un enamorado del mar y sus profundidades, pero a la vez largas temporadas en Mali, un país sin mar en pleno Sáhara. Utiliza la técnica mixta, le encanta pintar con las manos y con utensilios que él inventa y es un noctámbulo laboral. Vamos, que es un artista de los de película. De Barceló, me quedo con la teoría que aprendí y el buenísimo autorretrato (¡en el que se pinta como un gorila!), pero sigo sin reconciliarme.

1 comment:

Anonymous said...

I really like when people are expressing their opinion and thought. So I like the way you are writing