Thursday, February 11, 2010

Kitchen Confidential


Me he terminado un libro del que había oído hablar mucho en casa: Kitchen Confidential (o lo que es lo mismo Confesiones de un chef). Este libro es en cierta medida la autobiografía de Anthony Bourdain, un chef estadounidense de raíces francesas. Este personaje es algo así como l'enfant terrible de los fogones yankees y no se corta ni un pelo en su libro. Habla de cocina y (¡)todo lo demás(!) que rodea a este mundo: drogas, mafias, sexo, traiciones... ¡Cualquiera diría que gente con esta vida nos alegra las noches de los viernes! Me gusta su estilo directo, en primera persona, pero me cansa su tono visceral y desafiante. A través de las páginas vemos su apasionamiento por la cocina francesa, japonesa e italiana (parece que lo de italiano ha sido más forzado que de corazón), su compromiso con las cosas bien hechas (¿mientras se droga en los tiempos libres?), su amor por las buenas materias primas y el comportamiento gamberro en la cocina de un fan del rock de los años 70.

Si me tengo que quedar con lo que más me gusta del libro es el capítulo sobre un día en su vida. Un trajín de alguien que está de pie (no despierto, ¡de pie!) de 7 de la mañana a 11:30 de la noche, preparando el menú, recibiendo mercancía, organizando el equipo, luchando contra la rutina, preparando la comida y la cena y luchando contra un equipo de cocina que parece que más que ayudar van a putearte. Una gran lectura para entender a este chef complicado.

No comments: