Wednesday, May 27, 2009

Final de la Liga de Campeones



Hoy es la final de la Liga de Campeones. En Roma se enfrentan los dos equipos más en forma del fútbol mundial: el Barça y el Manchester United. Este partido encumbrará al que será el mejor equipo del año. Ser vencedor o ser vencido en 90 minutos. El todo o nada. Será un partido de enfrentamientos "raros": el viejo de Ferguson contra el novato de Guardiola, la velocidad y desborde de Ronaldo contra la magia y la chispa de Messi, la floja defensa blaugrana contra el temible ataque inglés. Como mal madridista quiero que gane el Barça. Xavi, Iniesta y Messi se lo merecen.

Pd. Bonito logo de google.es para la ocasión

Sunday, May 24, 2009

Monsters vs. Aliens


Hoy he visto mi primera película comercial en 3 dimensiones: Monsters vs. Aliens 3D. La película, de la factoria DreamWorks, nos cuenta de historia de una novia, a punto de casarse, y que por desgracia es alcanzada por un meteorito. Esto la convierte en un "monstruo", lo que cambiará su vida.

La historia es bastante plana, aunque es muy divertida para los niños. Os lo puedo asegurar, ya que a mi izquierda tenía a Alex (6 años) y a mi derecha a Alba (7 años), y los dos se lo han pasado pipa! Buena experiencia la de ver cine comercial en 3D.

Wednesday, May 20, 2009

The Third Man (El tercer hombre)


Esta entrada va dedicada a mi abuela María Rosa, que un día me dijo que esta película tenía una de sus canciones favoritas.

Como parte del pack de películas ganadoras de la Palma de Oro en Cannes que compré en Ciudad Ho Chi Min, ayer vi la película inglesa The Third Man (El tercer hombre). Esta película es uno de los clásicos del cine negro políciaco inglés, y nos cuenta la historia de un asesinato en la Viena, en los convulsos años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. La película me pareció buena (y punto), aunque tiene un par de cosas que la hacen especial. Me gustó el juego de la cámara, con diálogos entre varios personajes con la cámara ofreciendo un plano picado de cada uno de ellos y la banda sonora, de la que tanto me había hablado mi abuela, y que fue compuesta por Anton Karas. Sin embargo, la historia en sí no me pareció nada espectacular.

Una película entretenida para una noche aburrida en casa.

Tuesday, May 19, 2009

Consejos que no dan las madres



No te fies de libros de más de 300 páginas.

Monday, May 18, 2009

Creating a World Without Poverty (Un mundo sin pobreza)


Gracias a las ofertas de Harrys, una tienda de libros de Singapur, acabé con un ejemplar de Creating a World Without Poverty (Un mundo sin pobreza) entre mis manos. Escrito por el premio Nobel Muhammad Yunus, este libro nos introduce en el mundo de "social business" (las empresas sociales) y nos muestra ejemplos tangibles de que esta idea no es una utopía de unos cuantos locos de Bangladesh (de donde es Yunus y donde es un auténtico heroe nacional) y que se puede desarrollar en multitud de ámbitos.

Así, en 4 líneas, lo que viene a decir es que hasta ahora el capitalismo no ha sabido adaptarse a la gente. Los economistas han considerado a las personas solo desde el punto de vista material, pero no se han preocupado de su vertiente social, personal, religiosa... Somos seres multidimensionales. Así también lo tiene que ser el concepto de negocio, donde no todo es la empresa que maximiza el beneficio, sino que tiene que haber cabida para otro tipo de negocios. Un tipo que se preocupa por la gente y que da respuesta a sus necesidades. Un negocio que no genera beneficios, ni reparte dividendos, pero que tampoco es deficitario. Un negocio administrado como las empresas capitalistas tradicionales, pero donde el beneficio redunda en la mejora del servicio, de la calidad de la empresa o en el aumento de la oferta.

¿Y quien invertirá en un negocio que no genera beneficio? Actualmente, mucha gente, invierte su dinero en caridad. Y el dinero invertido en caridad tiene la desventaja que una vez que se usa ya se acabó. En cambio Yunus presenta un modelo donde cada dólar que se invierte, se regenera y se puede volver a invertir. No considera que lleguemos a un mundo dominado por estas empresas sociales, pero sí sueña con un mundo donde exista un capitalismo más humano, donde los negocios sociales peleen en igualdad de condiciones con las empresas tradicionales, y donde el propio mercado (con la ayuda de los reguladores) ponga a cada uno es su sitio. Un libro EMOCIONANTE.

The Catcher in the Rye (El guardián entre el centeno)


Vaya disilusión que me he llevado con este libro, The Catcher in the Rye (El guardián entre el centeno). Me lo dejó Marco el otro día en casa, y me lo llevé a Bali a ver si me lo empezaba a leer. Bueno, me lo he acabado en Bali :).

No tenía ni idea de qué iba el libro, pero lo había visto en varias listas de los mejores libros del siglo XX en inglés. Así que lo pillé con ganas. Este libro nos cuenta las (des)aventuras de un joven estudiante neuyorkino, de familia adinerada, que ha pasado su juventud de colegio en colegio. Su vida es una mierda, todo lo odia, todo le parece hortera y vulgar, todo es un dolor de cabeza para él. El libro está escrito en primera persona, siendo el protagonista el que nos cuenta su vida en pasado, ya que parece que tanta vida loca ha tenido sus consecuencias y el pobre está internado para ver si se recupera de tanta farra.

Me ha parecido un libro repetitivo, no he acabado de pillar el estilo, que parece que tanto ha gustado a la juventud estadounidense de las últimas décadas. Como alegato contra el odio y la desidia me parece correcto, pero como uno de los mejores libros del siglo XX, perdonenme, pero considero que hay muchos otros mejores.

Wednesday, May 13, 2009

Monday, May 11, 2009

Star Trek


Me ha gustado la última de Star Trek. No quiero sonar muy friki, pero tiene partes emocionantes. Eso sí, lo de los saltos en el tiempo que se lo guarden para otras pelis, que nunca me han convencido. Recomendable.

Novelas y demás...


Aún me acuerdo del día en el que mi abuelo, un señor mayor, de 70 y pico años, me dijo: "Las novelas me aburren. No tiene sentido leer sobre un mundo que no existe". Y mira tú por donde, que a los 20 y pico, yo me estoy haciendo ya mayor...

Hace unos cuantos meses que no leo novelas. He entrado en una espiral de auto-destrucción donde todo tiene que tener un fin, todo debe ser útil para mi futuro. Y no sé porque, pero empiezo a pensar que la novela no va a ser útil. O no va a ser tan útil como otras cosas. Me empieza a gustar más leer sobre economía, sobre desarrollo, sobre crecimiento personal, sobre historia... Sobre cosas útiles, que me hagan más sabio. Sí, creo que lo que quiero ser es más sabio.

Pero como decía, el problema es que esto está entrando en todas las fases de mi vida. Si un día no hago 50.000 cosas me parece un día perdido. En cierta medida, creo que esto lo he heredado de la mentalidad hiper-trabajadora de los Miró. Y eso que nunca en mi vida fui alguien que se esforzase demasiado en hacer las cosas... Ahora si he ido a una clase de chino, he cenado por ahí y he ido a un concierto de jazz un domingo, me parece un día perdido, desaprovechado. Esto crea un cierto sentimiento de inquietud y malestar por los días que no se hacen cosas. Tal vez me lo tenga que mirar alguien, porque no mola. Bueno, nunca he utilizado esta tribuna para airear mis problemas personales, pero voy a ver si ayuda en algo a sentirme algo más calmado. Gracias pueblo por leer.

Monday, May 04, 2009

Gracias

Que no se lo tomen como algo habitual, pero voy a escribir un post con 10 cosas que les quiero agradecer a mis padres. Me han pillado en un día un poco chof, así que voy a ver si esto me anima.

1) Comida: Enseñarme a comer es quizás una de las dos cosas que más agradezco a mis padres. La comida es lo que más feliz me hace en este mundo. Me paso la mañana pensando en la hora de comer y la tarde pensando en la hora de cenar. En este apartado tienen gran culpa las cenas que preparaba mi padre a diario, las comidas de Mari, las cenas de los sábados cocinadas por mamá y amenicadas con el Gómez, los cubanos, los amigos de los cubanos o quien parase por casa, las cenas de los domingos con Luis, las comilonas en Canarias, Asturias, Galicia... Comida!!

2) Valor de las cosas: Gracias a mis padres sé que las cosas tienen un valor y que no se deben banalizar. Hay que ser prudentes y responsables, y creo que uno puede estar mucho más seguro en la vida si actua de esa manera.

3) Viajar: Si comer es mi debilidad, viajar es mi perdición. Desde pequeñito, en aquellos viajes a las Canarias, he podido disfrutar con mis padres del placer de viajar. Conocer España, parte de Europa y parte de América con ellos. Me han enseñado que no se necesita mucho dinero para viajar, sino que con un poco de organización y ganas se puede llegar al fin del mundo. Eso sí, lo de visitar todos los sitios de la guía, papá, eso es un poco demasiado.

4) Libertad/confianza: En casa nunca tuvimos una hora para volver a casa. Y eso no quiere decir que fuésemos de los que llegamos a las mil (ups, mi hermano, alguna vez... jaja). Pero siempre tuvimos la libertad de nuestros padres para que hiciésemos lo que quisiéramos, sin ninguna atadura. Algo locos estaban mis padres.

5) Moral cristiana: Quizás no soy un prototipo de cristiano modelo, pero mis padres desde pequeño me han inculcado una moral cristiana, basada en el amor hacia los demás, en el respeto y en la igualdad de todos. Aún, con veintitantos años, me tumbo en la cama de mis padres a rezar un Padrenuestro con mi padre (demasiado padre en una sola frase) antes de irme a dormir.

6) Cultura: En pocos sitios se respira la cultura como en casa de mis padres. Quizás sean algo snob, muy a la europea, críticos con la cultura popular que rige el cine y la televisión de nuestros días. Pero es una casa llena de libros, discos, música (¿qué sería de las cenas sin Buena Vista Social Club?), visitas a museos... De pequeño, si un día llovía, en vez de bajar al parque a dar patadas a un balón, nos íbamos a ver cuadros a la Fundación March. ¿Qué infancia más aburrida no? Nada más lejos de la realidad. Me gusta saber cosas, y eso lo he heredado de mis padres.

7) Familia: Sí, sé que mis padres tampoco eligieron a su familia, pero por unas cosas u otras he nacido formando parte de dos familias (la materna y la paterna) que siempre me han querido y me han mostrado su afecto. Aquí tiene gran importancia el hecho de formar parte de una familia catalana, gente que aparte de ser conocida por ser tacaña son conocidos por ser modernos, abiertos al mundo, trabajadores y buenos emprendedores. Quizás mis padres son buenos ejemplos de todo esto.

8) Culo inquieto: Mis padres (¿o debería decir mi padre?) no están de vacaciones si no se recorren dos parques naturales, hacen una media maratón y cenan y comen cada día en un pueblo diferente. Son gente activa, inquieta, y eso lo he heredado de ellos. No paro, que si viajes, que si exposiciones, que si cenas, que si fiestas. Carpe diem señores. Que la vida son dos días!

9) Educación pública/mente abierta: No voy a mentir a nadie ni voy a decir que mis años en el instituto fueron los mejores de mi vida, porque no. Pero sí que quiero agradecer a mis padres por llevarme a un colegio público, algo raro en mi barrio, donde todo el mundo iba a los Jesuitas, a los Corazonistas, al Liceo Francés o al Colegio de Huérfanos de la Armada. La educación pública, aunque en clara decadencia en España, es un buen ejemplo de la diversidad cultural actual española, donde un gitano estudia con un polaco, un español y un colombiano. Esto ayuda a que no nos cerremos al resto de los ciudadanos de nuestro países, donde los inmigrantes ya representan más del 10% de la población.

10) Amor incondicional: Eso es lo que me han mostrado a lo largo de toda la vida. Amor incondicional, incluso cuando me merecía algo más que una torta (que ni siquiera me dieron). Me han querido incluso cuando yo no les quería. Agradezco que me hayan dado una enésima oportunidad :)