Friday, September 05, 2008

La casa de los espíritus, de Isabel Allende


Gracias a la recomendación de mi padre rompí la regla de no leer libros de más de 300 páginas y empecé La casa de los espíritus a regañadientes. Este libro, que lanzó a la fama a Isabel Allende, trata la historia de la familia Trueba a lo largo de 4 generaciones. A través de los personajes se vislumbra un estilo fantástico, integrado de pleno en el realismo mágico latinoamericano del siglo XX, y que incorporpora rasgos muy característicos como la acentuación de la ficción cuanto más lejano es el acontecimiento.

La familia Trueba es espectadora de los acontecimientos de la historia moderna de Chile. Así tenemos personajes como Salvador Allende o Pablo Neruda que aparecen en el libro bajo los epítetos de El Candidato y El Poeta, y somos testigos de la represión a los comunistas chilenos por parte de la derecha militarizada. Entre los personajes sobresale el de Esteban Trueba, de origen humilde y que llega a ser senador, y todas las mujeres de su familia que son antagonistas directas.

En resumen, un libro buenísimo, muy recomendable, con un estilo maravilloso, que guarda muchas semejanzas con Cien años de soledad (¿no son los Trueba los nuevos Buendía?) y que sorprende por su mundo (ir)real.

1 comment:

Anonymous said...

Totalment d'acord. M'ha recordat a quan em vas recomenar tu Cien Años de Soledad.
T'estimo chispo,
du