Sunday, September 21, 2008

El Chaflán (la crónica)


Anoche cenamos en El Chaflán. Gracias a la inmensa generosidad de Josep pudimos degustar un menú de 11 platos del que paso a comentar uno por uno:

- Entrantes: los entrantes fueron muchos (del orden de 10), por lo que sólo comentaré los que más me impactaron. La mantequilla casera, con cierto sabor a albahaca, estaba buenisima. Así como la aceituna rellena de parmesano. Acompañamos con un cocktail de cava y fresas.

- Bocata de salmón con guacamole.

- Trampó: compuesto por una espuma de ensaladilla sobre ensalada de ibéricos y salmorejo. La parte de abajo de este plato (ibéricos con salmorejo) estaba riquísima, así como la ensaladilla, aunque decir esto es como decir que me encantó la coliflor del otro día de mama (me da vergûenza jaja). Estos dos últimos platos los acompañamos con un Champagne Henri Abelé.

- Atún marinado, mojama, helado de asadillo manchego, caviar de soja y alcaparras. El helado de asadillo (pimiento rojo) fue uno de los destacados de la noche. Lo acompañamos con una Manzanilla Pasada, con un toque amargo.

- Alcachofas al oloroso sobre gajo de naranja y mojama. Uno de los favoritos de Santi, y que a mi también me impresionó. Lo acompañamos con un Tokaji Oremus.

- Langostino de Sanlucar, espinacas, mahonesa y cresta.

- Corbina a la plancha sobre pilpil de tomate y cuscus. Me encantó este pescado. Muy muy bien cocinado, súper estético. Los dos últimos platos fueron acompañados por un Pinot Blanc de la Alsacia, que me resultó muy fresco.

- Risotto de hongos (con trufa). Otro de los triunfadores de la noche. Lo clavaron. También clavado el maridaje con Grego, un tempranillo madrileño, joven y potente.

- Secreto ibérico con puré de patatas, manzana y apio. ¿Qué os voy a contar del secreto que no sepamos? Pues os contaré que el acompañamiento de apio, que tenía manzana por dentro era sublime.

- Quesos europeos. Impresionante combinación de quesos. Acompañados con pipas, membrillo, mizuma e incluso polvorón (!!), degustamos un francés tierno, revlochon, gouda, azul, cheddar y otro gouda 5 años. El membrillo con lavanda dejó huella, así como la hierba japonesa al horno. Para los dos últimos platos bebimos un Jaros, de la Ribera del Duero

- Frutilla de temporada con helado de gominola, sopa de hierbaluisa y crujiente de miel. Lo mejor de este plato fue el acompañamiento con un Moscatel de sabor a naranja de Málaga.

- Tocinillo de cielo con nata al jerez, gelatinas de frutos rojos y crujiente de miel. Tal vez el plato que se me hizo más pesado, y que creo que tras 11 degustaciones, no te pueden poner una crema de tocinillo!!

- Tarta de queso, fresas con nata y chocolate y trufas con nata y azafrán. Excelentes los pasapalos que nos trajeron para los cafés :).

A parte de todo esto, quería comentar algo que me fastidió del sitio, que es que aunque esté prohibido fumar, el restaurante permite a la gente fumar (welcome to Spain). Inadmisible.

Resumen: Un restaurante precioso, con un menú de degustación de alta cocina, donde todos pasamos una cena espléndida, con un servicio a la altura y unos cuantos platos memorables. En serio, que el helado de asadillo manchago es de traca (de traca buena :P). Muchas gracias Josep.

Nota media: 8,5/10

4 comments:

Bambú said...

Chiquillooooo!!! a que hora aparecisteis ayer que no os vi el pelo?? Me quedé hasta la 1 y pico, y eso que tenía preparador esta mañana.

Me tienes frustrada :-(

Besitos*

Unknown said...

quina enveja, nosaltres varem sopar chino!

kay_fab said...

k envidiaaaa .. casi se me saltan las lágrimas cuando leo la riqueza k tuviste! me podrías introducir a josep xa mi próximo viaje a españa? :P

Anonymous said...

va ser increible! vem trovar motl a faltar en el jordi i la marielita ( a la Lu no perque ellas 2 no estavan convidades!!!) el remate de pensar en el jordi va se rel tocinillo de cielo!!! us estimo molt, jordi i xevo!!
du (avui si firmo, eh!) etic esperant nerviosa la continuacio de las regañás...