Monday, August 25, 2008

La cocina al desnudo, de Santi Santamaría


Durante las vacaciones en Cádiz me leí un libro que me ha entretenido mucho, La cocina al desnudo de Santi Santamaría. Y no es que me haya entretenido por su fina pluma literaria (de la que anda escaso el cocinero de San Celoni), sino por la hartada de despropositos que lanza en su libro.

La tesis del cocinero catalán es que la cocina se ha desvirtuado, que la cocina ha dejado de ser cocina, para ser algo que algunos llaman arte (pero que él no comparte). La cocina se ha alejado de sus origenes, de sus raíces, se intenta conjugar lo de aquí con lo de allí, añadiendo productos químicos que engañan al comensal y que no magnifican el sabor original de las buenas materias primas, sino que disfrazan las materias primas de mediocre calidad. Así entierra a todos los cocineros de vanguardia españoles, que tanta fama han dado a nuestro país, y tiende por las posturas más afrancesadas, defendiendo un tipo de restaurante, que curiosidades de la vida, coincide con los suyos.

Un libro curioso, de gran actualidad por su pique con el papa Ferrán Adriá, y que no dejará indiferente a ninguno. Mi padre creo que comparte mi opinión, aunque parece que Josep Gómez a sido más clemente con el famoso cocinero celoní.

1 comment:

Bambú said...

Nene!que tal? si quieres quedamos el sábado a comer? (este no porque tengo que estudiar pero el 6 de septiembre podríamos ir a algún sitio chulo) ¿Que te parece?

Besissssssssssssss*