Monday, March 03, 2008

Los domingos al sol en el CaixaForum


Ayer me levanté a eso de la hora de comer. Pero en cuanto vi el sol que había fuera decidí que había que salir de casa. Tras comer algo de pasta que había sobrado de la semana, y ver un capítulo más de Top Chef, me puse los pantalones cortos, las zapas, y a andar por Madrid. Ayer hacía un tiempo buenísimo en Madrid. Cogí el Paseo de las Delicias, y subí hasta Atocha. Allí entré en la estación de tren, recorrí el paseo del Prado y acabe en el CaixaForum. En el paseo había una exposición al aire libre de esculturas del artista alemán Igor Mitoraj que pretende tomar el concepto de escultura griega y trabajar con su ruptura y desintegración. Ya la había visto en el paseo de Gracia de Barcelona hace un par de Navidades y me volvió a parecer muy buena.

Cruce el paseo del Prado y entré en el nuevo edificio de La Caixa. Este espacio multidisciplinar está ubicado enfrente del Museo del Prado, y quiere ser la nueva referencia de la Caja de Ahorros de Barcelona en Madrid. Y lo han conseguido. Como yo digo, desde que se ha democratizado el arte, ya nada es lo mismo jajaja. Muchísima gente en las exposiciones, lo cual es buena señal. El edificio es precioso, y nada más entrar, en la fachada del edificio de enfrente se ha hecho crecer un ecosistema vegetal en suspensión, que da un colorido espectacular, y que contrasta con la fachada de acero oxidado del CaixaFourm. Dentro, ayer era el último día que se podía contemplar en Madrid la colección de arte contemporáneo de La Caixa, y valió la pena. Mucha obra fotográfica, y un documental espectacular. La verdad es que me gustó bastante más que la exposición permanente que tendremos en Madrid, que se exhibía en la 2ª planta.

Además, en otras salas mostraban todos los proyectos que se están llevando a cabo a través de la Obra Social de La Caixa, que como ellos la llaman, es el "Alma de La Caixa". Con un documental llamado "Vidas en tránsito" se nos muestra la vida de los refugiados en Ruanda y de los proyectos que en la zona de los Grandes Lagos se están llevando a cabo en colaboración con los misioneros jesuitas. 500€ de euros invertidos en obra social este año, y creciendo de forma espectacular cada año para apoyar causas sociales, culturales, educativas y de medio ambiente. Un sobresaliente para La Caixa en este aspecto.

Ah, y por si queréis tomaros un café y un croisant con algo de glamour, en la planta 4 del edificio hay una cafetería que sirven meriendas, e incluso raciones de callos y calamares. Al frente del servicio gastronómico están los versátiles dueños de Arturo, que a este ritmo los tendremos hasta en la sopa... Muy recomendable el CaixaForum.

No comments: