Thursday, February 11, 2010

Metro de Chamberí y Museo Geominero

Esto da pena, haber vivido 25 años en una ciudad para darte cuenta de que hay mil cosas preciosas por descubrir. El otro día (y ya van 3 veces) intenté ir a la exposición de los Impresionistas de la Fundación Mapfre. Ante la avalancha de gente que esperaba en la calle, decidí seguir andando por Madrid (y ya venía andando desde Ópera). Así llegué a un sitio que hacía tiempo que tenía ganas de visitar: la antigua estación de metro de Chamberí.



Esta estación era una de las 8 estaciones originales del metro de Madrid, inaugurado en 1919 por Alfonso XIII. Como muchos otros edificios e infraestructuras de la época, fue obra de Antonio Palacios. Funcionó hasta 1966, cuando debido a la ampliación de la longitud de los andenes y la proximidad con Iglesia y Bilbao hicieron que se cerrase. Es un placer pasearse por este trozo del Madrid castizo, que vivió Monarquía, República y Dictadura, y que gracias a la restauración de sus servicios, y sobre todo de sus magníficos anuncios hechos sobre azulejos, ha devuelto la luz a la antigua estación fantasma del metro.



Y andando andando, llegué al Museo Geominero. ¡Vaya preciosidad de sitio! No solo el museo, sino el edificio, la escalera que sube, la sala anterior al museo... ¿Y la sala de exposición? Uno parece que retrocede 100 años en el tiempo. La verdad es que el día iba de viajes en el tiempo. No soy ningun experto ni amante de las piedras (lo que algunos llaman la ciencia de la geología), pero es para caerse de culo este museo. Como os podéis imaginar, un martes al mediodía en el Museo Geominero yo estaba solo. ¡Qué ganas tengo de volver ahí, llevarme un libro, y pasarme la mañana leyendo! Es gratis, es una gozada y está en Madrid. No os lo perdáis. Por favor.

2 comments:

rfh said...

Suena bien... hace tiempo que quiero ir a la estacion y el museo... pues he estado pasando varias veces al ladito camino del curso preparto, lo apunto!!

kay_fab said...

si no te molestaría ir a estos sitios una vez mas cuando estoy ahi, me iré contigo :)