Monday, June 06, 2011

Partido España-EEUU en Boston


Este fin de semana he ido a mi primer evento deportivo en EEUU. La selección española de fútbol vino a Boston a jugar un partido amistoso contra EEUU para que la selección local se preparase para la Copa de Oro que empieza hoy. Creo que también tiene mucho que ver que la Federación Española fuese a cobrar 2 millones de euros por desplazarse hasta Nueva Inglaterra para un partido.

Lo de que el partido se jugaba en Boston es una metáfora. El estadio Gillette está a 34 kilómetros de Boston, en el pueblo de Foxborough, en medio del bosque y donde dicen que en invierno hace un frío que pela. Para llegar ahí lo más fácil parece que es ir en coche, pero para los pobres españolitos Amtrak puso un tren desde Boston hasta Foxborough y como os podéis imaginar los vagones iban llenísimos, con los pasillos repletos de gente de pie.


Llegamos al apeadero al lado del estadio y fuimos rápido hacia el estadio. Teníamos una hora para llegar a nuestros asientos, pero el Guillette Stadium es bien grandote. Entre eso y que nos encontramos a Manolo el del Bombo en la entrada del estadio (y que nos quedamos haciéndonos fotos con él 10 minutos) tampoco llegamos con tanto tiempo a nuestras localidades. Antes del partido nos tomamos un perrito de tamaño bestial y a disfrutar de la roja.

La mayoría de la afición iba con España. Dos cosas me sorprendieron: 1) estadounidenses con las camisetas de España y animando a la Roja y 2) un gran porcentaje de los que animaban a España y llevaban camisetas de España eran inmigrantes latinoamericanos en EEUU. Así que sonó el himno español, la gente no estuvo demasiado animada lalaleando y a ver el espectáculo.


El partido estuvo muy dominado por España desde el primer minuto. La primera parte fue muy buena, con unos grandísimos Silva y Villa, que por el centro y la banda izquierda hicieron mucha pupa al equipo local. En dos ocasiones Cazorla y otra Negredo (tras un pase espectacular de Xabi Alonso) nos fuimos al medio tiempo con un 3-0. La segunda parte fue más tranquila, los yankees tuvieron alguna ocasión, pero sirvió para que Torres metiese su golito y acabásemos con un 4-0. La ovación del día se la debería haber llevado Iniesta, pero con eso de que salió en el medio tiempo no se le dio la aclamación que se debía. En cambió la entrada de Casillas por Reina en el minuto 76 hizo caerse el estadio.

El equipo estadounidense estuvo muy flojo, sin apenas medio campo, con muchos agujeros en la defensa y con un porto que no hizo nada en los goles de España (que pudieron haber sido mucho más porque un par de balones se estrellaron en la madera). Una gran experiencia y muy contento de ver a España jugando en Boston.

No comments: