Tuesday, March 15, 2011

La sombra del águila


Desde principio de año he leído mucho. Creo que mi segundo viaje a México y lo lejos que está el trabajo de casa tienen la culpa. Como no voy a hablar en mucho tiempo de un nuevo libro leido (voy por la página 80 de 600 de Dune en inglés) os voy a contar que me pareció el penúltimo.

Estaba por casa La sombra del águila (Un relato) de Arturo Pérez-Reverte. Este libro trata de forma novelesca la aventura de un grupo de soldados españoles, que medio a la fuerza medio a la aventura se fueron con las tropas napoleónicas a la campaña de Rusia de 1812. El libro en cierto sentido (y salvando las distancias) me ha recordado a Cinco horas con Mario de Miguel Delibes en el uso exquisito del lenguaje. Este libro parece que lo ha escrito el soldado puteado que se moría de hambre y de frío en Rusia, que luchaba y no le valoraban, que intentaba desertar y le aupaban como a un héroe. Es un libro lleno de contradicciones, donde se hace una caricatura de Napoleón que es para partirse de risa (me costó enterarme de quien era el Pequeño Enano hasta el segundo capítulo).

En fin, un libro corto, que no nació como libro en sí, sino como publicación en fascículos para El País del verano del 93 y que me ha dejado un grandísimo sabor de boca

No comments: